A través de videoconferencia, actualiza Inzace a personal

El Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) capacitó al personal del área técnica sobre la aplicación de la norma NMX-R-003-SCFI-2004 y su actualización 2010, con la finalidad de mejorar la seguridad, accesibilidad y costos en las edificaciones de las instituciones educativas de la entidad.
Fue a través de una videoconferencia en línea, dada por las expertas del Instituto Nacional de Infraestructura Físicoeducativa, Aida Arciniega Fuentes y Karla A. Figueroa Esquinea, como se llevó a cabo la capacitación, con el objetivo de dar a conocer la norma que ofrece a los beneficiarios las mejores condiciones de seguridad, accesibilidad y funcionamiento.
La aplicación de dicha normatividad 2010 es requisito indispensable de facilidad y economía en la edificación de espacios educativos, porque proporciona las reglas generales para la selección de terreno destinados a la construcción de escuelas, explicó el titular de Inzace, Francisco Bañuelos Acuña.
El adiestramiento tuvo lugar en el auditorio del Inzace, con el fin de que el personal cumpla cabalmente la encomienda del gobernador Miguel Alonso Reyes, de construir obras de infraestructura educativa de calidad.
En la capacitación, también se trataron temas de suma importancia para la correcta selección de terrenos aptos para construir escuelas, que permitan la funcionalidad, sustentabilidad y seguridad en la comunidad educativa.
Es de destacar que anteriormente la norma era empleada sólo en escuelas públicas y recientemente se aplica también a las del ámbito privado.
En este sentido, cabe mencionar que se mejoró la normatividad de 2004, añadiéndole nueva redacción, nociones y pruebas para definir la norma 2010.
En la norma de este año ya fueron incluidos los conceptos pluvial y marea, inspección geológica y estudios adicionales al subsuelo, mismos que sirven para estudiar la peligrosidad por los sismos, mareas y desastres naturales. Además se vieron símbolos y abreviaturas en los nombres de escuelas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x