Sofía Ibarra nos representará en Concurso Nacional de Ortografía

Al obtener el primer lugar del 12 Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2011, Sofía Ibarra Trejo, alumna de la Secundaria Técnica 27, representará al estado de Zacatecas en el certamen nacional, a realizarse el 19 de octubre del año en curso.
El segundo lugar fue para Pablo Isaac Chávez Cárdenas, alumno de la telesecundaria Felipe Ángeles, de Villa Hidalgo; y el tercer lugar correspondió a Jovanni Magallanes Castro, de la Secundaria Técnica 21 de Tlaltenango.
Al inaugurar el encuentro de estudiantes, que congregó a los 16 mejores de todo el estado, el secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, manifestó la importancia que reviste el uso de la ortografía en la vida cotidiana.
Recordó el compromiso que fue marcado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, de emprender una gran cruzada por la calidad en la educación y, hoy, los maestros están haciendo un verdadero esfuerzo para ir superando el reto.
Mencionó que actualmente se hace énfasis en las materias de español, matemáticas y ciencias para aumentar la calidad educativa, por lo que destacó que la realización de este evento le da una relevancia a nuestro idioma sustantivo. “La comprensión lectora es fundamental para el desarrollo de capacidades”.
El funcionario añadió que no basta adquirir una segunda lengua, si no se conoce a profundidad la nuestra. La reforma educativa marca dominar una segunda lengua y, por qué no, una tercera o una cuarta, como en los países desarrollados.
El evento se desarrolló en la sala “Eulalia Guzmán Barrón” de la SEC, con la participación de 16 estudiantes de segundo grado de nivel secundaria; cuatro de secundarias generales federalizadas, cuatro alumnos de secundarias técnicas, tres de secundarias generales y técnicas estatales y cinco del subsistema de telesecundarias.
El concurso se desarrolló en dos fases: La primera consistió en la aplicación de un instrumento de evaluación, diseñado por el equipo del Programa Nacional de Lectura de la Instancia Estatal de Capacitación, en la que se seleccionaron los ocho alumnos con mayor cantidad de aciertos para avanzar a la segunda fase.
Esta última se basó en el tradicional dictado escolar, considerando algunos de los aspectos que la ortografía de la Lengua Española establece como principios para una escritura correcta, siendo evaluados mediante la escritura de palabras aisladas.
Para facilitar la evaluación de lo escrito, así como para contar con elementos de transparencia, los estudiantes registraron sus respuestas en formatos impresos. También se estableció un sistema de eliminación por rondas, en las que se dictó un número preestablecido de palabras.
De esta jornada académica resultó seleccionada Sofía Ibarra Trejo, estudiante de la Secundaria Técnica 27 de la capital y será quien represente al estado en el certamen nacional a realizarse el 19 de octubre próximo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x