Revisan históricamente traza urbana de nuestra Bizarra Capital

Dentro del programa de actividades académicas del 25 Festival Cultural Zacatecas 2011, el ex funcionario Héctor Castanedo Quirarte ofreció la conferencia de desarrollo urbano La Modernidad en Zacatecas, realizada en el foyer del Teatro Calderón.
“Durante el Porfiriato, Zacatecas se puso a la moda, se afrancesó”, fueron palabras de Castanedo Quirarte, quien hizo un recorrido, dentro de su ponencia, por la traza urbana de Zacatecas, desde el Porfiriato y la época revolucionaria, donde la ciudad quedó destruida y se perdieron significativos edificios barrocos.
La conferencia corrió a cargo del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.
Durante este evento se realizó una presentación audiovisual sobre las ciudades mexicanas que ostentan el título de Patrimonio Cultural, pasando por la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Morelia, Zacatecas, entre otras.
Las décadas de los cincuenta, sesenta, setenta y hasta terminar con el nombramiento de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, fueron los diversos momentos clave para la urbanización de la capital y zona conurbada, expuestos por Castanedo Quirarte.
Este evento sirvió como homenaje para el arquitecto Rubén Saldívar Montalvo, fallecido este año, y que fue pieza clave para la urbanización no sólo del Centro Histórico de Zacatecas, sino también de Fresnillo y Jerez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *