Ilegal condicionar verificación a tenencia en DF: Monreal

Agencias México.- El coordinador petista en el Senado y aspirante a la jefatura de gobierno capitalino, Ricardo Monreal, pidió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que no se solicite el pago de tenencia como requisito para verificar los automóviles, ya que el uso masivo del vehículo se explica ante la pésima calidad y ausencia de transporte público en el Distrito Federal y la condicionante es ilegal.
Monreal advirtió que el Código Financiero del Distrito Federal, en su artículo 182, obliga a las personas físicas y morales al pago respectivo del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, sin embargo, no existe disposición alguna en la Ley Ambiental del Distrito Federal (en su reglamento) o en el Reglamento de Tránsito de esta ciudad que contemple que dejar de pagar la tenencia vehicular implique que no se pueda hacer la verificación automotriz.
“Por tal motivo carece de fundamento jurídico para condicionar la realización de un trámite o que uno este supeditado a otro”.
“Tampoco es legal condicionar la verificación comprobando el no adeudo de tenencias porque están condicionando el uso de un bien y del derecho de circular libremente por la vía pública. Se trata pues de una disposición que transgrede derechos y garantías individuales no solo de los capitalinos, sino de los mexicanos”, acotó.
En un punto de acuerdo inscrito en la Gaceta Parlamentaria, Monreal hace notar que el impuesto sobre tenencia vehicular se creó en 1968 porque no había recursos suficientes para solventar los gastos de los Juegos Olímpicos de ese año.
Sin embargo, aunque era temporal se quedó como permanente y en el caso del Distrito Federal es de suma relevancia por el enorme espectro de capitalinos que tienen un auto y lo usan para trasladarse de un lugar a otro para cumplir sus actividades diarias.
De acuerdo a Monreal, esa práctica tendencia está en función de que, por un lado, hay una ausencia de transporte público eficaz y cómodo que haga frente a la gran demanda del servicio y, por el otro, a que los pocos servicios públicos de transporte que existen en la capital del país y en zona metropolitana, “son de pésima calidad y constituyen un verdadero peligro para los usuarios”.
“Ambas situaciones han detonado que la flota vehicular en la capital del país sea una premisa fundamental para la gran mayoría de los que residimos aquí”.
Destacó que el gobierno federal aún sigue ejecutando año con año a través de las entidades federativas el cobro de la tenencia vehicular, pero éstas han abusado ya que este pago se está volviendo un requisito imprescindible, necesario y obligatorio para otros trámites, tal es el caso para la verificación vehicular.
Sostuvo que si bien es cierto que el cuidado al medio ambiente y los niveles de gases tóxicos en la capital del país son temas que no pueden soslayarse, descuidarse ni desestimarse por el gobierno de la capital ni por la población que habita en ésta, el pago de la tenencia vehicular como requisito para verificar las condiciones del nivel de emisión de contaminantes en el automóvil no deben ser un requisito necesario para realizar la verificación vehicular.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x