Cálida acogida a Filme La otra mitad del mundo

Después de dos años de filmarse en Vetagrande, Zacatecas, la película “La Mitad del Mundo” de Jaime Ruíz Ibáñez, llega a nuestra ciudad el estreno, en cine comercial de este interesante rodaje que es una crítica a la doble moral de la sociedad mexicana, en una narrativa clásica y jocosa.
La película está protagonizada por Luisa Huertas, Hansel Ramírez, Susana Salazar, Ignacio Guadalupe, Paulina Gaitán, Raúl Adalid, Fernando Becerril, Lumi Cavazos, Ana Karina Guevara, Lazua Larios, Eugenio Martínez y José Juan Meraz.
La sala número diez de Cinemex en Zacatecas, fue el escenario, el filme tuvo una respuesta cálida en cuanto a asistencia a la proyección de la Premier a las 20:00 de ayer.
Después de proyectada la cinta se presentó al director Jaime Ruíz Ibáñez, quien obtuvo de por medio un premio por su guión al realizar su opera prima en largometraje.
El director y guionista de este rodaje presentó a los invitados especiales, actores de Zacatecas que participan en el elenco, como Julia Robles, Daniela Vasch, e Indalecio Rivera.
Posteriormente la directora de la cineteca zacatecas Brenda Rodríguez dio paso a la sesión de preguntas y respuestas, en la que las interrogantes de los periodistas y asistentes se dejaron escuchar.
Del público asistente, Zoe Gillespie de Márquez (actriz y fotógrafa), escuchó que inspiró al realizador por abordar este tema y señaló que es un tema es recurrente, pero le gusta como resuelve el director, desde su propia propuesta, la historia de sucesos cotidianos.
Podemos apuntar a esta opinión, que por ejemplo los griegos en sus concursos de composición de tragedias, repetían los mismos temas año con año, pero la forma de interpretarlo es lo que nutría de belleza al texto.
Por último señaló, Gillespie su gusto por la forma en que el director plasma la belleza y sexualidad, en modo sensual, de la mujer en sus distintas etapas de madurez, desde el inicio adolescente hasta la vejez, por medio de la sensibilidad de Jaime Ruíz, contenida en la sensibilidad e inocencia de Mingo, interpretado sugestivamente por Hansel Ramírez.
Todo esto retratado por la mirada melancólica y de alegría incierta de la fotografía, imprimiendo en la cinta un definido estilo conjugado por la estética y crudo refinamiento de las imágenes a veces desaliñadas por la vida taimada y agreste de un pueblo que se bautiza así mismo La Mitad del Mundo.
La parte de la ficción reflejada en el guión de Jaime Ruíz, retrata la realidad muchas veces negada por nosotros mismos.
El público asistente pidió escuchar la experiencia de los actores, Julia Robles define su participación en el rodaje como gratificante y benéfico, aludiendo al elaborado trabajo del guión.
Daniela Vanoch, comentó sobre los cambios que se suceden en su vida al entrar al trabajo histriónico pues esto cambió su vida, ella ahora estudia teatro.
Indalecio Rivera opina sobre el trabajo del actor al sumergirse en las patologías de los personajes que se representan en la interpretación, y que esto se padece, no se disfruta, lo que lleva al actor a un trabajo difícil y elaborado. “La mitad del Mundo” estará en cartelera de Cinemex Zacatecas, al parecer durante dos semanas, se proyectará en Vetagrande Zacatecas el 21 de Marzo.
Esperamos e invitamos para que el público Zacatecano asista y valore el Cine de Arte reflejado en esta cinta, para que Zacatecas siga teniendo propuestas.
El Instituto Zacatecano de Cultura, a través del Gobierno del Estado de Zacatecas, invita a la proyección de la serie de cortometrajes del cineasta Javier Ruiz Ibáñez, este sábado 19 en la Cineteca Zacatecas del Centro Cultural Ciudadela del Arte a las 18:00 Horas.
E informa que el martes 22 se tendrá la proyección de la película La Mitad del Mundo en la Sala Cultural Taibo de la cabecera municipal de Vetagrande Zacatecas en dos funciones 18:00 y 20:00 horas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x