FPLZ, espacio de discusión y propuestas: Narro

En el marco de la inauguración del diplomado “Cambiar al mundo construyendo poder popular” que lleva a cabo el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), coordinado con la Universidad Campesina Indígena en Red (UCI-RED), con sede en Puebla y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el diputado federal, José Narro afirmó que para esta organización social, este es el diplomado más importante para el FPLZ, decidido en el pasado 37 congreso de la organización.
En este sentido, afirmó que para los frentistas es vital la participación en diplomados este tipo para que el frente, se una a la vanguardia de la lucha, evolucionando a una organización que fortalezca la construcción de un nuevo Zacatecas, de un nuevo México y un nuevo mundo más democrático y justo, fundado en los valores democráticos y libertarios de la izquierda.
De esta manera, conminó a los asistentes a trabajar en este diplomado, para adquirir las herramientas metodológicas para hacer del FPLZ un espacio de discusión y propuestas, “para que nuestro estado pueda resolver las graves problemáticas que enfrenta como resultado del modelo económico y social impuesto desde los gobiernos de derecha nacionales”.
Por ello, el líder del FPLZ recordó que esta organización social, desde 1974 ha dado la lucha en el estado, primero por brindar de tierra a los campesinos despojados de ella, por las pocas familias dueñas de grandes y extensas haciendas, al tiempo que dio la batalla, junto con la sociedad zacatecana, a favor de la inclusión de los hijos de los campesinos y trabajadores en la naciente UAZ, de la misma manera que dio la cara para resolver la grave problemática de la vivienda en el estado.
Asimismo, rememoró que los frentistas, en los 37 años de existencia, no han cejado en la lucha por construir un mejor Zacatecas, libertario, democrático y justo para todos.
Cabe mencionar que durante el desarrollo de la inauguración del Primer Módulo “El FPLZ Hoy, Memoria, Experiencia y Futuro”, Benjamín Berlanga, director de Maestrías de UCI-RED, habló del avance del capitalismo en su fase neoliberal.
De esta manera, se refirió a la desigualdad del reparto de la riqueza, donde el 80 por humanidad vive algún tipo de pobreza, mientras que mil 500 millones de personas viven con un dólar diario.
En este sentido, comentó que el neoliberalismo se ha fundado sobre la minimización del estado social, la liberación de mercados, así como la flexibilización de los derechos laborales, de la misma manera que en la crisis de la política.
Durante el desarrollo del primer encuentro del diplomado “Cambiar al Mundo Construyendo Poder Popular”, Benjamín Berlanga abordó lo que llamó, “la Globalización de la miseria”, en donde calificó al campesinado, “La Matriz Civilizatoria de la Humanidad”.
Así, aseveró que los campesinos se han enfrentado al fenómeno de la “pobretización” a partir del cambio económico y político sucedido en México a partir de la década de los años 70.
De esta manera, dijo que el campesinado, “hoy ya no es visto como un productor, sino como un consumidor de los productos chatarra y como generadores de remezas, consiguiendo con ésto, el abandono demográfico, ecológico y social”.
Así como la transformación acelerada de las identidades; la urbanización distorsionada y precaria de los paisajes rurales, donde la arquitectura evoca mal a las formas norteamericanas, de la misma manera que aparecen en las comunidades problemáticas como el pandillerismo y la drogadicción.
Cabe mencionar que el diplomado citado tendrá una duración de ocho meses, con dos sesiones quincenales, teniendo como sede la Universidad Campesina del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, en esta ciudad capital.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x