Sujetos obligados a informar violentan Ley de Acceso: CEAIP

El titular de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), Jesús Manuel Mendoza Maldonado dijo que según la cuarta evaluación de los contenidos de información de oficio de los portales de los sujetos obligados, se manifestaron una serie irregularidades serias que violentan la cultura de la transparencia y la legalidad del acceso a la información pública.
En conferencia de prensa, el comisionado informó que existen órganos y dependencias que cooperan con la Comisión, mediante la creación de portales Web actualizados, de fácil acceso y resultados transparentes, aspectos que permiten al ciudadano mantenerse informados al respecto; ésto es, en caso de suscitarse dudas o inconformidades se puede solicitar una respuesta precisa y puntual a la dependencia correspondiente.
Pero en contraparte, lamentó que la mayoría de las presidencias municipales y partidos políticos tengan un compromiso tan bajo con la rendición de cuentas, ya que apenas 13 ayuntamientos de 58 cuentan con un portal de Internet que ofrece algunos –no todos– aspectos que se califican.
De los municipios con mejor calificación están: Zacatecas, Guadalupe, Nochistlán, Juan Aldama (encima del 90 por ciento); seguidos por Fresnillo y Miguel Auza (superior al 80 por ciento); atrás quedan Sombrerete, Saín Alto, Río Grande, Apozol, Calera, Jiménez del Teúl y Tlaltenango tienen muchas carencias en sus portales, por lo que tienen porcentajes alarmantes.
La cuarta evaluación fue realizada por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ, que lidera Leopoldo Trueba Vázquez.
En ese sentido, el funcionario dio a conocer que los municipios restantes no cuentan con portal, lo cual es preocupante, ya que éstos son los que tienen más contacto con la población.
Respecto a los partidos políticos la situación no es distinta, acotó Mendoza Maldonado, ya que ninguno alcanza siquiera el 90 por ciento. En promedio apenas alcanzan el 50 por ciento, siendo el Verde Ecologista y el de la Revolución Democrática los que más información colocan dentro de los portales, mientras que Nueva Alianza y Partido del Trabajo no cuentan siquiera con uno.
De los órganos obligados autónomos como la UAZ, CEDH, CEAIP e IEEZ, la máxima casa de estudios y la comisión de acceso son las que mejores resultados entregan.
En lo judicial, el Tribunal Electoral del estado promedió cien por ciento, mientras que el también Tribunal de lo Contencioso Administrativo obtuvo 96.5 por ciento. Por último el Tribunal Superior de Justicia del Estado no cumple con ninguna fracción establecida.
La Auditoría Superior del estado cumple con todas las fracciones del artículo nueve, mientras que la Legislatura estatal apenas con un 80 por ciento.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x