Celebra PRD aprobación de Ley Migratoria

Senadores del PRD celebraron la aprobación por consenso de una Ley Migratoria que regula este fenómeno -sin criminalizar a los extranjeros que viven o transitan en el país-, y que ratifica la garantía de que serán respetados sus derechos humanos.
Los legisladores Tomás Torres, Rubén Velázquez y Jesús Garibay se pronunciaron por trabajar en otras reformas en la materia para garantizar la plena seguridad de los migrantes en territorio nacional.
El senador Tomás Torres Mercado consideró que la Ley de Migración debe ser un instrumento que garantice el equilibrio de una política de Estado en la materia y no una estrategia de seguridad pública.
Por ello, celebró que se hayan logrado los consensos entre todos los grupos parlamentarios para “suprimir” la participación de la Policía Federal en actividades migratorias, ya que, dijo, “no compartimos el principio de que las políticas públicas de este país sean desde la perspectiva de que la policía arregla eso que es fundamental en la convivencia humana”.
Señaló que en todo caso, “la Policía Federal tiene como tarea central cuidar de la integridad y de los derechos de los migrantes y de todos los que ingresen, salgan o residamos en este país”.
Tomás Torres indicó que esta legislación que regula el fenómeno migratorio “atendiendo al origen, tránsito y destino que motivan la constante movilidad humana en y hacia nuestro país”, es un “tributo” a aquellos que, como el Padre Alejandro Solalinde, “se parten el corazón” para proteger a los migrantes.
“No abrigamos la esperanza, registramos nuestra responsabilidad de que el Ejecutivo federal tiene que conservar el espíritu de protección contenido en la Ley de Migración.
Dijo que este ordenamiento a favor de los migrantes, es una muestra de que “los miembros del Congreso somos sensibles a una realidad (…) donde, preservando un principio de soberanía, preservamos lo que más vale de un ser humano: su dignidad y sus libertades como principio y razón de vivir en comunidad”.
Senador Rubén Velázquez se pronuncia por quitar requisito de visa para los centroamericanos
Por su parte, el senador Rubén Velázquez indicó que a pesar de la aprobación de la Ley de Migración, “hay que ir por más” en este tema, pues dijo que todavía falta trabajar en aspectos como “quitar la visa a los centroamericanos, porque ellos a nosotros no nos (la) piden”.
También, resaltó la necesidad de que la seguridad pública de este país “de verdad actúe, aplique todos los instrumentos de inteligencia y se erradique el delito en contra de los migrantes”, ya que a la fecha se han registrado once mil secuestros.
El legislador chiapaneco destacó que con esta ley, el Senado de la República “da una muestra más de que podemos hacer cosas en el legislativo y reconozco este gran esfuerzo hecho por parte de las Comisiones dictaminadoras que han trabajado este tema y admitieron todas las reservas claves que estaban brotando y rebotando por toda nuestra sociedad”.
Ley migratoria debe garantizar respeto a derechos humanos de personas que vivan o transitan por México
En tanto, el senador Jesús Garibay señaló que esta ley pretende incentivar el ingreso de extranjeros a territorio nacional y garantizar el respeto a sus derechos humanos. Y felicitó a todos los legisladores que trabajaron arduamente para hacer realidad esta ley.
“Éste es el Senado que México sí requiere, capaz de lograr los acuerdos y consensos, felicito a las comisiones y secretarios técnicos que durante dos años hicieron el esfuerzo para sacar la Ley de Migración”, comentó el legislador por Michoacán.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x