Aprueba Senado ley de Migración

Senadores aprueban Ley Migratoria
Foto: Cuartoscuro.Com
Agencias
Las principales fuerzas políticas en el Senado acordaron modificar los artículos polémicos, como el uso de la Policía Federal para detener migrantes en territorio nacional, las sanciones a empleadores que den trabajo a migrantes en situación irregular, y la posibilidad de que la autoridad reciba denuncias anónimas.
Con más de cien reservas en los artículos en lo particular, que fueron resueltas en «paquete» en una sola votación, los senadores avalaron hoy totalmente el proyecto de decreto.
Las reservas a artículos en lo particular, fueron solventadas a través de un «documento de consenso» que fue repartido a los senadores durante la sesión, y al inicio de la discusión del tema, y después votado y aprobado con 86 votos a favor, con lo que concluyó su aprobación total en el Senado.
Antes, tomaron acuerdos en las últimas horas, y con las modificaciones coincidieron en que ésta no será ésta una ley que criminalice la migración en México.
El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, confirmó que hay cambios, y en el caso del uso de la Policía Federal Preventiva, dijo que se anuló todo el artículo 26 que ponía a esa institución a las órdenes del Instituto Nacional de Migración.
Foto: Cuartoscuro.Com

En el pleno, con la presencia del padre Alejandro Solalinde, del albergue «Hermanos en el Camino» y quien se ha distinguido por la protección a migrantes de Centroamérica, el posicionamiento de las distintas bancadas en torno al tema fue positivo y de parabienes.

Los mensajes de los senadores fueron de satisfacción por el acuerdo alcanzado.
El senador del PAN Humberto Andrade rechazó que con esta ley se promueva la criminalización y penalización del migrante, independientemente de su status migratorio.
Dijo que se pretende solamente la preservación de los derechos humanos. Sobre el polémico artículo 26, confirmó que se retiró del proyecto.
Destacó que hoy se logró lo que por muchos años no se había conseguido.
Andrade Quezada, encargado del tema en la bancada del PAN, dijo que se da con esto una respuesta como Estado mexicano a ese fenómeno.
Foto: Cuartoscuro.Com

Dijo que además de expulsar migrantes, México es un país de destino, origen y de retorno, por lo cual, asentó, se debe tener una ley como la que hoy se aprobó, moderna para hacer frente a estas situaciones.

El senador del PRI Francisco Herrera coincidió en que con esta ley, se pone a México a la vanguardia con esta ley.
Dijo que no se va a criminalizar la migración, y no se va a sancionar a quienes ofrecen trabajo a los migrantes.
El senador del PRD, Tomás Torres, pidió que se aplique a cabalidad esta ley.
El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, mostró su beneplácito por el acuerdo alcanzado.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x