La Casa de los Perros: Quieren universidad para Pinos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Luego de ser enterado por la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, de la visita que el próximo viernes realizará a Pinos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue el propio inquilino de La Casa de los Perros quien invitó a los habitantes de esa demarcación, en donde aún el Partido Revolucionario Institucional (PRI) todavía mantiene sus fueros, a que asistan al multitudinario acto que, por cierto, es organizado, al cien por ciento, por la superdelegada y la Presidencia de la República.

Será en la plaza principal de este Pueblo Mágico en donde López Obrador constate los avances que en Zacatecas tiene el ejercicio de los programas sociales que, hoy día, son la base de su gobierno y que, según las metas presidenciales, espera tener para el 1 de julio próximo, a 20 millones de beneficiarios en todo el país.

Si algunos se preguntan por qué López Obrador eligió a Pinos como sede de su segunda gira presidencial a Zacatecas, la respuesta es sencilla, es en esta demarcación en donde hoy en día se tiene el mayor padrón de abuelitos que reciben una Pensión Para el Bienestar de Adultos Mayores, en el estado.

Además, para felicidad de los abuelitos, esta vez los apoyos les están llegando de manera directa, sin intermediarios, sin que, al pasar de una mano a otra, les lleguen rasurados, por ello, el ánimo entre los beneficiarios es mayúsculo y, se tiene la certeza, será motivo suficiente para que la Plaza Pública luzca a reventar.

Por cierto, el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció que durante la entrega que López Obrador realizará de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, y de apoyos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, solicitará al presidente de la República que se apresure la construcción de una universidad en Pinos, para lo cual el Gobierno de Zacatecas ya tiene listo un terreno de 15 hectáreas.

Se supo que mientras la tercera visita que ya se está planeando de López Obrador a Zacatecas tendría como sede otro Pueblo Mágico, Jerez, en donde el alcalde Antonio Aceves Sánchez ya se prepara para, en coordinación con Verónica Díaz, dar una festiva bienvenida al presidente, la idea de acudir al municipio de Jiménez del Téul, en donde sigue en veremos la construcción de la Presa Milpillas, no acaba de cuajar.

Incansable

Haciendo uso de su incansable energía, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, viajó a la Ciudad de México para sostener una reunión con Víctor Villalobos Arámbula, actual secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de la 4T, a quien planteó varios proyectos de tecnificación del campo para el municipio capitalino.

Mejía Haro puso especial énfasis en la necesidad de contar con obras como son bordos y sistemas de riego presurizado, para impulsar la cosecha y el uso eficiente del agua.

Obviamente, el presidente municipal no dejó de lado la solicitud para que en la capital se impulsen las agroindustrias y otros proyectos productivos integrales que técnica y financieramente sean viables.

Sin solución

En definitiva, mientras los involucrados en la toma de las instalaciones de la Mina Peñasquito no se desprendan de sus intereses personales, y busquen de verdad un entendimiento en bien de la mayoría, este problemón no tendrá fin.

Por lo pronto, Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de Newmont Goldcorp México, inició una gira mediática para “denunciar” que los transportistas que tiene bloqueados los accesos a la mina ubicada en Mazapil, sólo quieren extorsionar a la empresa canadiense.

Así, haciendo uso de los micrófonos a los que ayer tuvo acceso, a nivel nacional, le echó más sal a la herida y acusó al senador por Morena, José Narro Céspedes, de estar detrás de la extorsión de la que, dice, son objeto los empresarios a través de dirigentes locales como Felipe Pinedo y Ascención Carrillo.

Michael Harvey detalló que quienes bloquean la mina desde hace dos meses exigen 442 millones de dólares por supuestas afectaciones a ejidatarios y que, si bien las autoridades estatales y la propia Secretaría de Gobernación ya saben de la situación, se han hecho de la vista gorda ante el delito, aunque omitió informar si ya se procedió, de parte de Newmont Goldcorp, a denunciar formalmente el delito ate la Fiscalía General de la República o la Fiscalía de Zacatecas.

La apuesta de la empresa transnacional es que quienes hoy bloquean la mina Peñasquito se cansen y sigan “peleando” entre ellos. Un arreglo a través del diálogo parece no ser la solución.

Cabe destacar que este bloqueo genera pérdidas de un millón de pesos diarios entre derrama económica e ingresos indirectos en la región.

Según cifras de la Secretaría de Economía de Zacatecas, la empresa minera, en 2018, generó mil 500 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR), entregó 700 millones para el Fondo Minero, y pagó entre cinco y seis millones de pesos por mes en salarios.

Federalismo

En el Centro de Convenciones Campeche XXI, a instancia del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), se darán cita puras personalidades que deliberarán sobre el destino que les depara a los municipios mexicanos.

Y será un zacatecano quien tendrá importante participación en este evento al que se espera acuda la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; se trata del alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, quien participará en el panel “Federalismo, el futuro del municipio”.

Ahí, Torres Rosales compartirá mesa con José Gali Fayad, exgobernador de Puebla; Diódoro Carrasco, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Oaxaca, y Leticia López Landero, alcaldesa de Córdova, Veracruz, para dialogar sobre nuevos mecanismos para fortalecer las capacidades institucionales de las administraciones públicas estatales y municipales, sabedores de que hoy en día, los gobiernos municipales enfrentan grandes retos y requieren responder de una manera eficaz y eficiente a las crecientes necesidades de la población.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x