La Casa de los Perros: Los cambios de la 4T en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Como bien dicen, no hay plazo que no se cumpla y será este sábado cuando entre en vigor la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual tiene como principal objetivo no sólo la creación de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en el país, sino la desaparición de las delegaciones federales en las 32 entidades federativas, obviamente incluido Zacatecas.

En el estado, en tiempos del PRI como mandón en el Gobierno Federal, existían algo así como 54 delegaciones federales, la cuales, aunque a muchos les duela, sólo servían para consumir, y en grandes cantidades, un presupuesto que bien podría haber sido canalizado en acciones en beneficio de la población, y no sólo para pagar favores políticos y dar trabajo a familiares, amigos y compadres.

El plan en Zacatecas ya está listo, y de las 50 y tantas delegaciones, a duras penas dos decenas quedarían firmes, pero siempre bajo el mando de Verónica Díaz Robles, quien desde diciembre del año pasado fue nombrada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser su representante personal en el estado.

Para nadie es un secreto que, a los delegados, uno a uno, se les fue pidiendo su renuncia y algunos lograron mantenerse cobrando, hasta la fecha, como “encargados de despacho”, pero sería a partir de junio cuando lleguen también los nombramientos de las cuatro cabezas que integrarán el mini gabinete que acompañará a la superdelegada en las tareas de gobierno.

Se sabe que Osvaldo Cerrillo Garza, actual secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) asumiría el cargo como coordinador regional para la Construcción de la Paz y, obviamente, se encargará de coordinar todo el tema de seguridad en Zacatecas, de parte de la Federación, lo que tiene incómodos a más de dos, ¿o de tres?, en el gobierno diferente.

Igualmente se ha revelado que al convertirse las delegaciones federales en jefaturas, las que no desaparecerían serían la del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la de la Secretaría de Economía, Relaciones Exteriores, del Bienestar, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam), Correos de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde Manuel Cavazos sigue en la cuerda floja y,  lo peor, sin cobrar su sueldo, así como el ISSSTE, entre otras.

Por ello, los que dicen integrar la 4T en Zacatecas andan más que movidos para poder ser contemplados, ahora sí, como parte de la nómina, muy reducida, por cierto, del Gobierno Federal, así que no deberá extrañar que los golpeteos en la lucha por un hueso se incrementen en los siguientes días.

Promoviendo la lectura

El presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, en compañía de Alfonso Vázquez Sosa, que encabeza el Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», y Roxana Muñoz González, diputada que preside la Comisión de Desarrollo Cultural de la LXIII Legislatura, sostuvieron una reunión con el coordinador de Memoria Histórica y Cultural del Gobierno de México, Eduardo Villegas.

Los zacatecanos, acompañados por la superdelegada Verónica Díaz, recibieron en Palacio Nacional, la notificación oficial de que Jerez fue incluido como parte del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Lectura, en donde Beatriz Gutiérrez Müller es quien lleva las riendas, de ahí que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador estará en el Pueblo Mágico para arrancar con el primer eje de ducha estrategia, el cual consiste en inculcar el hábito de la lectura desde la infancia y la adolescencia.

Este programa también tiene como objetivos el que haya títulos atractivos para el público, los cuales deberán encontrarse a su alcance y con precios accesibles, además de una intensa campaña en medios para posicionar a la lectura como un hábito que permite sentir y pensar más allá de lo inmediato.

Se sabe que el hecho de que Jerez hubiera sido incluido en este lanzamiento nacional se debió, en gran parte, a las gestiones directas de Verónica Díaz, quien aprovechó la estrecha amistad que sostiene con Gutiérrez Müller para pedirle el favor de no dejar fuera a Zacatecas.

También corrieron las versiones de que, ante el berrinche que hiciera el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, cuando nuevamente le hicieron saber que la “decisión grupal” es que sea el coordinador nacional de Ganadería, su hermano David, el elegido para “la grande”, fue descartado para el evento de carácter nacional y se optó por El Charro Aceves, quien discreta, pero constantemente, ha demostrado que trae muchas ganas de trabajar por su municipio.

Opacos

Luego de que el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, lanzara una advertencia a los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, para que dejen la opacidad y, de una buena vez se olviden de esas sesiones en lo obscurito a las que son tan adeptos, se invitó por primera vez al público en general a la segunda sesión extraordinaria a realizarse hoy martes 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de Zacatecas.

En esta sesión se prevé la aprobación del Manual Técnico de Entrega Recepción, Individual e Institucional, del Poder Judicial del Estado de Zacatecas. Ya luego, para a foto, se instalará el Consejo Consultivo para la propuesta de la política estatal anticorrupción.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x