La Casa de los Perros: Discriminando en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los artículos 140 y 148 del Código Civil del estado de Nuevo León, que obstaculizaban el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con esta decisión, Nuevo León se suma a los 13 estados en los que el matrimonio igualitario es legal: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Chiapas, Puebla y Baja California.

ulisesCabe destacar que lo dicho por la SCJN surgió a raíz de una controversia constitucional, de esas a las que son super afectos en Zacatecas, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Así, mientras decisiones como la de alcalde Zacatecas, Ulises Mejía Haro, son cuestionadas por el obispo Sigifredo Noriega Barceló, y ahora también por el inquilino de La Casa de los Perros, en otras entidades, el respeto a la legalidad, a los derechos humanos y a la máxima de no discriminación prevalecen.

La SCJN declaró que toda aquella ley, de cualquier entidad federativa, que limite el matrimonio a un hombre y una mujer, excluyendo de esta a las parejas del mismo sexo o considere que la finalidad de la institución del matrimonio es exclusivamente la procreación, resultan inconstitucionales, ya que conllevan un acto de verdadera discriminación que no puede ser tolerado en un Estado de Derecho como el nuestro”.

Lo raro en Zacatecas es que cuando la SCJN determina lo que nos gusta, le hacemos caso a ciegas, pero cuando trastoca nuestras ideas de varios siglos atrás entonces ya no nos parece, por eso ahora toca esperar a ver a qué hora el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, organiza a los diputados para asistir en comitiva a presentar una controversia constitucional para que en Zacatecas, las personas en completa libertad se puedan casar sin tener que lidiar con telarañas mentales.

A ver a qué hora, también los diputados locales, terminan con este despropósito, con la misma elocuencia que lo hacen cuando de subir puntos de acuerdos intrascendentes se trata.

Decretado estaba

le roy barraganFueron 25 los diputados de la LXIII Legislatura quienes, con su voto, rescataron al exdiputado Le Roy Barragán y lo levantaron de la banca. A partir de ayer, el exfuncionario en los gobiernos de Ricardo Monreal Ávila, Amalia García Medina y Miguel Alonso Reyes ya despacha como secretario general del Congreso del Estado.

La orden llegó de arriba y fue acatada. Para eso están los diputados. Sólo un legislador alzó la voz: Javier Calzada Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES).

Al hacer uso de la voz, el ex secretario de Finanzas en la administración gubernamental de García Medina fue claro: “Tengo dudas fundadas sobre la probidad” de la propuesta que antes de llegar al pleno fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).

Tras sacarle un trapito al sol a Barragán Ocampo, sobre supuestos malos manejos en la organización de un Congreso Nacional Charro ya hace algunos ayeres, el diputado de Encuentro Social aseguró que “cuidarle las manos” al nuevo secretario general sería una tarea “difícil”, de ahí que en el Poder Legislativo no necesitaban “gente con estas costumbres, pero si apoyan ese perfil, pues adelante”.

Al final, como siempre sucede cuando Le Roy Barragán está de por medio, las cosas salieron como estaban planeadas: Fue votado, tomó protesta y ahora tiene en sus espaldas el enorme reto de sacar de la ignominia a esta Legislatura que, hasta hoy, ha demostrado no tener ni pies ni cabeza.

Con la espada desenvainada

julio cesarA sólo un día de su regreso a la alcaldía de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer las dos primeras denuncias –dice que vienen más, muchas más–, en contra de la administración municipal anterior.

Entre los 12 ex servidores públicos señalados como presuntos culpables de peculado, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos federales, uso ilícito del servicio público y de sus atribuciones y facultades aparecen en la lista negra de Chávez Padilla, el exalcalde Samuel Díaz, la ex síndica Erika del Cojo y la extesorera Susana Alfaro.

La primera denuncia presentada es por el manejo de 10 millones de pesos y la segunda por otros dos.

Zacatecas seguro

Pareciera que no sólo el constante pulular de las sirenas que los zacatecanos escuchan, un día sí y otro también, sino igualmente las ejecuciones, los secuestros y las mantas con mensajes intimidantes de los malos fueran mera imaginación.

Y es que, según datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2018, Zacatecas ocupó el lugar 27 en incidencia delictiva total. Sólo lo superaron Sonora, Yucatán, Tlaxcala, Nayarit y Campeche.

Así, según los datos recopilados por el Centro Nacional de Información, que se nutre de lo que las fiscalías estatales le reportan, en Zacatecas se cometieron, durante el año pasado, algo así como 21 mil 47 delitos, lo que, si se compara con el Estado de México que reportó 275 mil 746 delitos, se podría decir que vivimos en el paraíso. ¿Alguien lo duda?

Las ferias

seguridadEl diputado Raúl Ulloa Guzmán, subió a la Tribuna del Congreso estatal para presentar un proyecto de decreto para crear una Ley de Ferias para el Estado de Zacatecas. Según el legislador fresnillense, en la entidad se llevan a cabo ferias municipales, regionales y hasta nacionales, las cuales se organizan sin ton ni son en honor de cuanto Santo o cuanta Virgen aparece en el calendario.

Y como estos festejos terminan por convertirse en el negociazo de los presidentes municipales, y del propio gobernador, en donde se actúa sin recato alguno a la hora de gastar, o malgastar el dinero, el diputado quiere que todo se regule de acuerdo con principios de disciplina financiera, fiscalización, responsabilidad hacendaria, contabilidad gubernamental y transparencia y rendición de cuentas, justamente todas las cualidades de las que adolecen estas fiestas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x