La Casa de los Perros: Chispas azules

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Después de la dura prueba que tuvieron que transitar los panistas en el país, y también en Zacatecas, para elegir a su candidato a la presidencia de la República, y enfrentarse a una boleta en la que… sólo había un candidato: Ricardo Anaya, al final sí, eligieron a Ricardo Anaya.

El joven maravilla cómo se le conoce al panista en el bajo mundo del proceso electoral 2018, tras una intensa campaña “interna” dirigida a los militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) logró mover las conciencias de más de tres mil zacatecanos que acudieron a votar.

Así, la Comisión Auxiliar Electoral, que en esta entidad dirige José de Jesús Álvarez, informó que fueron tres mil 296 —un 70% de su padrón— los militantes que apoyaron a Ricardo Anaya para que, como abanderado de Acción Nacional, se convierta en el candidato a Presidente de la República por la coalición Por México al frente.

Y por cierto, en el centro regional de votación en donde las urnas facilitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) recibieron a más interesados en votar fue en Fresnillo, hasta donde 485 panistas señalaron a su candidato único, como el único ganador.

Le siguió Zacatecas capital con 483, Apozol con 463 votos; Guadalupe con 325; Jerez con 283; Villanueva con 230; Pánfilo Natera con 219; Río Grande con 218; Teúl de González Ortega con 197; Taltenango 180; Villa Hidalgo con 123, y Calera con 101. Esta es la tendencia de participación de los blanquiazules.

Ahora, una vez que pasaron esta dura prueba, los panistas de Zacatecas se preparan para que mañana, después de acudir al templo a marcarse la frente como dicta la Iglesia Católica, en el Miércoles de Ceniza, olvidarse de las buenas costumbres y darse con todo en la sesión nocturna de la Comisión Electoral.

Bajo el amparo de la noche, y ya en Cuaresma, saldrán chispas de la sede blanquiazul para que, de 39 registros, queden firmes los 26 candidatos a alcaldes que le tocan dentro de la coalición, así como los seis candidatos a diputados locales.

Los panistas, liderados por Noemí Luna, tienen previsto, si Dios así lo quiere, acudir al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) el 16 de febrero a registrar a sus abanderados.

Por lo pronto, se sabe que estarían listos para reelegirse como alcaldes: José Alonso Arellano, en Florencia de Benito Juárez; Rafael Jiménez, en Juchipila; Reinaldo Delgado, en Calera, y Héctor Cordero, en Enrique Estrada.

Y claro está, Arturo López Lara sería reafirmado como su candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas. Sólo él se registró pues desde un principio contó con la venia de la militancia para recuperar esa alcaldía que algún día estuvo pintada de azul.

Y en Jerez, todos lo saben, Toño Aceves va literal en caballo de Hacienda hacia la candidatura a la Presidencia Municipal.

El fiscal

Hoy, la Comisión de Seguridad y Justicia de la LXII Legislatura, que encabeza la panista Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, sesionará para decidir quiénes de los 11 aspirantes que se registraron, son idóneos para seguir en la pelea por presidir por primera vez a la Fiscalía General del Estado.

Héctor Manuel Márquez Sandoval; Faustino Gutierréz Díaz; Iván Arturo Casas Figueroa; Adrián Rodríguez Rodríguez; Raúl García Martínez; Francisco José Murillo Ruiseco; Martín Lugo Balderas; Homero Osbaldo Ramírez Ambriz; Jesús Maquir Enriquez Rodríguez; Marbil Madariaga Ávila y Liborio Carrillo Castro son los que decidieron participar y esperan de los diputados un actuar apegado a la ley, la ética y los principios democráticos.

Los antecedentes de esta LXI legislatura no son los mejores, por eso deberán cuidarse de no volverla a regar, como ya lo hicieron en los obscuros y amañados procesos para elegir a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y al

Comisionado del IZAI, que tienen manchado de inicio el Sistema Estatal Anticorrupción, que ya hoy es una vacilada.

Dos buenos gallos

Por lo pronto, el actual procurador de Francisco Murillo Ruiseco y el juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Oral, Adrián Rodríguez Rodríguez, ambos con experiencia probada, podrían ser los únicos que, con su presencia, intentarían arrancar un poco de credibilidad al desgastado Sistema Estatal Anticorrupción, marcado, desgraciadamente para Zacatecas, por evidentes, vaya ironía, actos de corrupción.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x