La Casa de los Perros: Sorpresas te da la vida

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Las pláticas para convencerlo duraron un par de semanas pero, al final, Rafael Medina Briones, aceptó la invitación que el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Felipe Álvarez Calderón le hiciera, para convertirse en el candidato a la diputación por el Distrito I de esta capital.

Las redes sociales, que se han convertido en el verdugo de más de uno, ayer sorpresivamente se volcaron a favor de Rafa Medina, a quien se recuerda no sólo como un político de altura, sino como a un caballero que derrochó eficiencia y buen trato en el gobierno de la perredista Amalia García Medina.

Habitante y comerciante del Centro Histórico de la capital, conoce muy bien su problemática y, por ello, su candidatura llegó a cimbrar a los equipos de campaña de Mónica Borrego, de Morena; Salvador Llamas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y de una joven totalmente desconocida llamada Lula de la Rosa que, dicen, va por el PRI.

No cabe duda que Movimiento Ciudadano, jugó muy bien sus cartas y ahora gracias a Felipe Álvarez, la coalición Por México al frente entra a la jugada con una estupenda representación.

Rafa Medina ha dicho que “si queremos que cambien las cosas, tenemos que estar, si así lo decide la ciudadanía, en donde se toman las decisiones”, y por ello se arranca a la competencia en esta elección.

Panistas a conveniencia

Un grupo de panistas, de esos que se dicen “de toda la vida”, renegaron una y otra vez del joven maravilla, mejor conocido como Ricardo Anaya, el candidato del segundo lugar en la carrera presidencial, y lo tacharon de corrupto, traidor, mala gente y lo que se acumule esta semana.

José Ramón Medina Padilla, ex senador por Acción Nacional, hermano de la regidora y ex diputada y ex candidata a la alcaldía de la capital, Lupita Medina, ahora es el coordinador estatal de la campaña de Margarita Zavala, la candidata del cuarto lugar en la elección presidencial.

También aparecieron en una rueda de prensa en el Hotel Posada de la Moneda, representando los intereses de la esposa —aunque a ella no le gusta que se lo recuerden mucho— del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, aquí en Zacatecas, a José Manuel Chemel Balderas Castañeda, como coordinador electoral, y Sofy Vázquez, en atención ciudadana.

También en esta aventura, la verdad perdida pero entusiasta, llegó Gilberto Zapata Fraire, como coordinador de estructuras municipales. A él se le conoce por haber cobrado como delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de ser pariente de Pedro de León Mojarro (sus hijos son esposos) y quien ahora anda apoyando a Andrés Manuel López Obrador.

Lo que sí, tienen a Wendy Dinora Huerta, como coordinadora de comunicación, algo que se les reconoce.

Conflicto de interés

Cuando Benjamín Medrano decía que gobernaba Fresnillo, encargo que por cierto abandonó para ser diputado federal, puesto que, así son estas cosas, ahora abandona para ser… sí, otra vez presidente municipal de Fresnillo por el PRI, un funcionario menor llegó como representante del entonces gobernador Miguel Alonso Reyes, a la entrega de unos premios.

Era la Feria Nacional de la Plata, cuyo nombre, por cierto, el también cantante y amigo de la actriz Carmen Salinas, registró como propio ante las oficinas del Derecho de Autor, y hubo una ceremonia con motivo de los Juegos Florales, entonces Víctor Manuel Carreón Velasco, entregó a los ganadores sus cheques.

Este funcionario actualmente fungía como subdirector de Vinculación Estratégica del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, sí, del equipo de Alfonso Vázquez Sosa, el mismo que llevó a la ruina el Festival Cultural de Zacatecas.

Pero esta semana se levantó con la novedad de que deberá cambiar su lugar de residencia, pues aseguran será nombrado representante del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, puesto que dejó vacante Raúl Rodríguez Márquez, quien dicen algunos, anda en campaña para ser senador por la coalición formada por el PRI, el Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Al parecer la única gracia de este sujeto es ser hijo de Raquel Velasco Macías, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, e integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, quien ahora, deberá pagar el favor de esta nueva chamba cuidando en todo momento al Poder Ejecutivo, y obviamente a su titular, de no ser investigado o castigado por algún acto de corrupción. Ni modo que la magistrada muerda la mano de quien le da de comer a ella y a su familia.

Haciendo la tarea

En Loreto, Movimiento Ciudadano lleva como su candidato a la alcaldía, al empresario en agronegocios Gustavo Aguilar Andrade, un hombre respetado y estimado en la región que desde abajo se forjó en el trabajo y por ello, aunque ahora es muy exitoso, conserva su sencillez.

Movimiento Ciudadano, que sí ha hecho la tarea, también lleva como candidata a la Presidencia Municipal de Morelos, para apuntalar la coalición Por México al Frente, a la maestra jubilada Rosario Trejo Acuña, hija del cronista local.

Hasta el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x