La Casa de los Perros: Fracasos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En este gobierno diferente si no es Juana es Chana, y total que al final los supuestos proyectos, las que dicen son sus ideas, los sueños guajiros y, sobre todo, los compromisos firmados en un contrato que obligaba a cumplirse, poco a poco van quedando reducidos a nada.

Por ejemplo, la demanda más sentida de la población que es, sin lugar a dudas la seguridad, y cuya prevalencia fue precisamente la bandera de Alejandro Tello Cristerna y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para allegarse de votos, no ha sido satisfecha. Toda una mentira. Y es que ahora resulta que la inseguridad no se puede combatir porque como las familias zacatecanas no supieron educar a sus hijos, y la mayoría de los habitantes andan metidos en cosas no muy buenas, pues ese compromiso, hasta hoy, sigue pendiente. Ya luego habrá tiempo, mientras seguimos contando muertos.

Después, vino el sueño guajiro de que todas las mineras y las grandes empresas transnacionales iba a pagar millones y millones de pesos a Zacatecas en agradecimiento por ser esta tan buena tierra y, con la mano en la cintura, los super ricos vaciarían sus bolsillos para pagar un impuesto minero a costa de sus ganancias. Ingenuo, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, le apostó a resolver los problemas económicos de la administración estatal jugando a ser el terrorista fiscal. Al final, un fracaso, pues aunque los funcionarios diferentes digan que todo sigue en la mesa, los zacatecanos continúan esperando a que Carlos Slim o Alberto Baillères González le cumplan su capricho al del Verde Ecologista, que no deja de lado su sueño de ser candidato a lo que sea, y dejarle a alguien con más tiempo, y capacidad, las finanzas de la administración estatal.

1 jorge mirandaY no hay que olvidar todas las obras inconclusas que dejó como herencia el actual director de Fonatur, y ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, que igualmente siguen paradas y sin visos de que, algún día, puedan llegar a concluirse, porque como no hay dinero que alcance para lo urgente. Actualmente, las fiestas en Palacio de Gobierno, en pleno luto nacional, son la única prioridad.

El colmo es que si se pensaba que al menos la construcción de la Presa Milpillas y el Acueducto, otra promesa prioritaria de Alejandro Tello que según traería millones y millones de litros de agua (y de pesos, muchos pesos) se salvaría, pues no, ahora resulta que como hubo dos terremotos en el país, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene otras prioridades y sí, habrá modificaciones que retrasarían la obra quizás para el 2018, o el 2019 o…

Ahora, Víctor Armas Zagoya, secretario del Agua y Medio Ambiente, ya dice que para llevar a cabo esta obra igual y se tendría que recurrir a la deuda, esa acción que juró Jorge Miranda que jamás haría y que ante el fracaso en la recaudación gubernamental, igual y terminaría siendo su única opción, si en verdad ambos funcionarios quieren terminar este 2017 con al menos una, sólo una acción cumplida.

Presupuesto

Septiembre está a punto de concluir, lo que significa que el tiempo de discutir el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 está aquí, y quienes tienen en sus manos el destino de los recursos, es decir los diputados, ya se han reunido para iniciar el estira y afloja. Por lo pronto, las cifras comienzan a surgir y se sabe que la LXII Legislatura espera obtener unos 331 millones 378 mil 610 pesos para este próximo año, dinero que, según la propuesta inicial se dividiría más o menos así: Servicios personales, 208 millones 461 mil 81 pesos; Materiales y suministros, seis millones 755 mil 987 pesos; Servicios generales, 22 millones 498 mil 982 pesos; Ayudas sociales, 80 millones 681 mil 498 pesos, y Adquisiciones, 12 millones 981 mil 62 pesos.

Jugando verde

Mientras el zacatecano Carlos Puente Salas, vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), le exige ahora a los partidos políticos integrantes del Frente Amplio (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y a Morena, renunciar de inmediato a cuando menos el 25% del financiamiento público que recibieron para este año, en la entidad, de cara a la elección del 2018, las piezas en este partido se comienzan a mover.

verdePor lo pronto, Víctor Armas, hombre de todas las confianzas de Puente Salas, anda previendo tiempos, por si llegado el momento, los verdes deciden separarse del tricolor; así, ya platica con el diputado local Osvaldo Ávila Tizcareño, líder de Antorcha Campesina, y a quien los priista continúan sin quererlo en sus filas; además de la legisladora Lyndiana Bugarín, quien la verdad sea dicha, no ha logrado posicionarse al interior de la LXII Legislatura, pero a quien le gustó eso de que en la calle la llamen diputada.

La cuestión es que al interior del PVEM han surgido nuevas caras, como la de Felipe Salazar, quien a punto de estuvo en convertirse en el primer alcalde independiente de Jerez, y que hoy, de la mano de la legisladora Julia Olguín Serna, ve cercana la posibilidad de llegar a ser candidato impulsado por el Tucán.

Lo que sí quedó claro en la asamblea estatal que los verdes llevaron a cabo, fue que la relación entre Víctor Armas, Julia Olguín, Susana Rodríguez y Carlos Puente es muy sólida, y que deberá pasar algo muy grande para que los chismes en La Casa de los Perros, logren romper la armonía.

En la bolsa

El que sí anda muy contento es el fresnillense Adolfo Bonilla, a quien Alejandro Tello ve con muy buenos ojos, pues resulta que de todos los funcionarios, es el que menos quejas tiene, pues los productores lo califican como el secretario que mantiene su oficina con las puertas abiertas y dispuesto siempre a sacar adelante los proyectos que le presentan, en beneficio de la decaída economía de Zacatecas.

Por ello, el papá del secretario del Campo, José Bonilla, está feliz de la vida, pues hasta El Álamo llegó ya el rumor de que, dados los buenos resultados y el apoyo de la gente, y de Tello Cristerna, obviamente, la candidatura al Senado la tiene casi, casi en la bolsa.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x