La Casa de los Perros: La Ganadera

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

De cara a la elección del dirigente estatal de la Unión Regional de Ganaderos de Zacatecas (UGRZ), los afiliados no pueden creer aún el empeño del priista Fernando González, ex alcalde de Nochistlán, por hacerse de la presidencia, a pesar de los señalamientos que carga en la espalda.

La tragedia familiar que ocasionó al chocar su camioneta de lujo, la cual conducía en estado de ebriedad –venía de festejar en el tradicional Sábado de Gloria en Jerez–  con el automóvil de una familia, que tuvo la mala suerte de toparse con el entonces presidente municipal, no ha podido ser superada.

1 fernando gonzálezY es que la muerte de Viridiana Hernández, quien dejó en la orfandad a cuatro pequeños, y la discapacidad que ahora sufre otra de las víctimas, Abril, quien está postrada en una silla de ruedas, tiene a la familia, de bajos recursos, en una situación apremiante, no sólo en lo económico, sino en lo emocional.

La «intervención parcial» de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas, acusa la familia, es otra loza que cargan desde el accidente ocurrido ya hace un año, de ahí que no han podido recibir siquiera una indemnización por la pérdida de la vida de Viridiana, sin dejar de lado que Fernando González se ha negado a apoyar a las víctimas, además que incluso llegó a exigir se le pagarán a él los daños que sufrió su camioneta.

A pesar de ello, Fernando González se presentará a la elección de la UGRZ, pues a como de lugar quiere ser el presidente, ahora apoyado por oscuros intereses. Y es que resulta que el también priista José Bonilla Robles, vendió un terreno frente al Rastro TIF en Fresnillo a los ganaderos. La Unión construyó la sala de subastas en el predio y eran todos felices.

cuauhtemoc-rayas-escobed_ugrzPero, siempre hay un pero, cuando la UGRZ buscó escriturar, luego de liquidar el terreno, recibieron mil y un pretextos, hasta que se descubrió que dicho predio estaba empeñado y, por lo tanto, no era de la total propiedad de Bonilla Robles, quien ofreció a cambio otro terreno, de menor valor y, obviamente, sin la construcción ya realizada.

Hoy, Fernando González, quien presume contar con el apoyo del padre del secretario del Campo, Adolfo Bonilla, y ha dicho que hasta del titular de la Sagarpa, Roberto Luévano, por ello promete –como en cualquier campaña–, hasta cien mil pesos a cambio del voto, pues como dirigente, Don Pepe y el PRI, no tendrán nada de qué preocuparse.

La dirigencia estatal del Revolucionario Institucional quiere recuperar la UGRZ, hoy encabezada por Cuauhtémoc Rayas Escobedo, que en la pasada elección gubernamental brindó su apoyo al candidato de Morena, David Monreal Ávila, y quien con el apoyo de la mayoría de los ganaderos, busca reelegirse.

La Unión Ganadera se convierte así en el blanco de pugnas con intereses meramente partidistas.

Prepotencia

1-hansAl concluir el sexenio de Miguel Alonso Reyes, varios personajes se convirtieron en una piedra en el zapato de la nueva administración al estar en la lista que el ex gobernador dejó como «sus encargos». La petición era que los alrededor de 200 amigos y familiares conservaran su trabajo, fueran ascendidos o, al menos, no despedidos.

Entre ellos figuraba su primo Hans Reyes Smith, a quien no quisieron aceptar en ninguna Secretaría, pues es de todos conocido la prepotencia con la que se maneja y el maltrato que ejerce hacia sus subordinados; por ello, al no poder ser reubicado en ninguna oficina se buscó colocarlo en la alcaldía de Zacatecas, pero ahí, tampoco lo quisieron.

Hace un mes, logró colarse en el equipo de Gerardo Salmón, director del Instituto de Cultura del Municipio de Guadalupe, en donde de inmediato se ganó la antipatía de todos los trabajadores, quienes ya sintieron en carne propia el abuso y despotismo del primo consentido de Alonso Reyes.

Pero la gota que derramó el vaso entre los trabajadores fue que, ante el éxito obtenido durante el Festival Cultural de Guadalupe, el cual tenía meses de preparación anticipada, se quisiera colgar la medalla, que, como se dice en toda la alcaldía, es mérito única y exclusivamente del presidente municipal, Enrique Flores Mendoza, de Gerardo Salmón, y de los trabajadores que, diariamente, cumplen con su encomienda sin protagonismos baratos.

Emprendedores

Organizado por la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas, hoy a las 9:00 horas se llevará a cabo la inauguración del XIX Simposium Internacional de Contaduría y Administración. Innovación y Creatividad El Éxito del Emprendedor .

Al evento llegará Marcos Ibarra Infante, coordinador de delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en su carácter de fundador y egresado, quien además impartirá la ponencia Oportunidades de emprendimiento en México. Innovación y creatividad en el sector público.

Al Teatro Calderón, sede del simposium, se espera llegue también Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del Gobierno Estatal.

Ya de paso, Marcos Ibarra, con la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero, estarán presentes en la entrega de celulares como parte del programa piloto de la asociación civil OIKOS Consultoría, que se realiza en conjunto con el Gobierno Federal, el Gobierno del Municipio de Zacatecas y la empresa AT&T. La cita es en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Zacatecas, a las 17:30 horas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x