La Casa de los Perros: Niñez y juventud olvidada

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas, el Sistema Estatal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina) es un organismo que se supone impulsa, promueve y divulga los derechos de este sector de la población; la secretaria ejecutiva se llama Lorena Lamas Arroyo.
El Sipina, según nos han contado, tendría además la finalidad de asegurar la adecuada protección de infantes y adolescentes, pero la verdad sea dicha, hoy que la entidad se encuentra inmersa en dos situaciones vergonzosas, el caso del supuesto maltrato de menores en la Casa Hogar para Jóvenes, y la prostitución de jovencitas estudiantes de secundaria, ni Lorena Lamas ni las integrantes del mentado Sistema han dicho esta boca es mía.
El Sipina dice vigilar que en Zacatecas ningún infante o adolescente sea discriminado, que se encuentre en condiciones de bienestar y sano desarrollo integral, además de que goce de una vida libre de violencia. Puras mentiras.

Este organismo, como muchos que diario vemos que el mismo inquilino de La Casa de los Perros, con bombo y platillo instala, luego les toma protesta a los integrantes, y además sesionan cada vez que se acuerdan, está integrado por funcionarios y representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos públicos, municipios y organizaciones de la sociedad civil, pero hoy todos, absolutamente todos, se mantienen omisos a los problemas.

Al escuchar que funcionarias como Guadalupe Álvarez, directora de la Casa Hogar, ordena bañar con agua con hielos a una menor de 10 años; o cuando somos testigos de como diferentes voces, todas también omisas en su momento, aseguran que hay jovencitas, y hasta chicos, que venden su cuerpo por 20 pesos, o que otros ofrecen servicios de sexo oral en las mismas instituciones de educación y nadie ha hecho nada, podemos decir con toda certeza que este Sipina sirve para maldita la cosa.
1 sipinaApenas nos enteramos que Lorena Lamas se encontraba muy ocupada elaborando el reglamento de la Ley estatal, y dedicada al cien por ciento a la instalación del mismo sistema en los 58 sistemas municipales. Ahí es cuando caemos en cuenta que hay mucha, pero mucha gente al interior del Gobierno del Estado que está cobrando por no hacer nada.

Lo más que hemos sabido es que para Tello Cristerna, es lastimoso que prácticamente todos los menores de edad en Zacatecas vivan en condiciones de pobreza o con alguna carencia; que casi 300 mil niños y adolescentes, de entre 0 y 17 años, se encuentren en situación de pobreza, y que de estos, el 83 por ciento, tengan alguna carencia social.

Pero aún así, enérgicamente, les pedimos que estudien y que por ningún motivo se involucren con las bandas criminales. Sin duda queda claro que la población infantil y juvenil en Zacatecas está en el abandono total, a expensas de decisiones de escritorio tomadas por funcionarios que, a cuatro meses de haber accedido al poder, y a pesar de haber prometido que desde el primer día entregarían resultados, no han hecho nada por el estado y sus habitantes.

No es necesario que pasen años para hacer cambios, si la gente no da el ancho, lo mejor es darle las gracias y contratar a quien de verdad tenga interés por trabajar, dicen en el gobierno, diferente.

Malagradecidos

El tema del Impuesto Ecológico sigue calientito. Ayer, cientos de militantes del Partido del Trabajo (PT), marcharon por las calles del Centro Histórico encabezados por su dirigente Alfredo Femat Bañuelos, y el alcalde de Loreto, José Luis El Cepillo Figueroa, para exigir que las empresas mineras, y algunas otras como la Cervecera Modelo, cumplan con sus obligaciones y paguen los impuestos que les corresponden.

Obviamente del PRI, y sus exigentes militantes, que sólo saben acercarse al gobernador para exigir el hueso al que dicen tienen derecho, no se sabe nada. De los diputados de la fracción priista, tampoco.

Y es que el apoyo sí urge, sobre todo cuando hoy día, envalentonados, los multimillonarios (en dólares) mantienen latente la amenaza de cerrar la Mina Madero, echando con ello a la calle a más de mil 200 trabajadores, como en su momento lo hizo la Cervecera Modelo. Claro que amenazan con darle carpetazo a esta mina porque las ganancias no se comparan con la Fresnillo PLC, por ejemplo, ahí sí que ni pío dicen.

Como tampoco refieren Peñoles ni Goldcorp, que el 80 por ciento de las empresas contratadas como proveedoras no son de Zacatecas. Menos la Modelo dice que la cebada la compran a los campesinos de Hidalgo, y que solo cuando en ese estado no pueden cumplir con lo solicitado, entonces se acuerdan de los productores zacatecanos. Olvidan además que en realidad, los más grandes empleadores en la entidad no son ellos. Aquí, quienes sí colaboran generando fuentes de trabajo para el estado son Delphi Cableados, Aresty y Tachy.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x