Las Piezas del Ajedrez: La embestida de Tello

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

Hace unos días en mi programa de radio Las Piezas del Ajedrez que se transmite por www.sustaitaradio.com dije vehemente que el gobernador Alejandro Tello Cristerna me parecía un tipo honesto, bien intencionado y con ganas de hacer las cosas “de forma diferente”. También señalé que esperaba no tener que tragarme mis palabras porque exactamente seis años atrás, en el despunte del gobierno de Miguel Alonso Reyes, había escrito lo mismo pero para un diario local; hoy, a cuatro meses de iniciada la administración tellista lamento tener que escribir que erré, que mi apreciación sobre la persona del gobernador dista mucho de ser la deseable, la que Zacatecas necesita.

Con Alonso la indigestión por tragarme mis palabras tardó seis años, con Tello, 120 días.

Tello no sólo nos ha mentido a los zacatecanos sobre el estado que guarda la administración pública estatal y sobre los planes y estrategias para sanear las finanzas y corregir el desastre educativo y de seguridad que padecemos, sino que ahora, inexplicablemente, ha emprendido una brutal embestida contra de los medios de comunicación alternativos e independientes a los que intenta desaparecer de la faz de la tierra mediante una estrategia de asfixia financiera que muchos ya comenzaron a resentir.

En noviembre del 2016, quien esto escribe le envió un mensaje de texto vía Whatsapp al titular de Comunicación Social del gobierno del estado, Héctor Alvarado Gómez, solicitándole su intervención a efecto de “construir un convenio” de publicidad para difundir las actividades del Ejecutivo a través de estas líneas y del programa de radio, y hacer una cobertura puntual de la agenda del mandatario a fin de generar opinión y análisis; dos meses y medio después el mensaje no ha merecido respuesta, ni por elemental educación.

En contraste, la semana pasada en este mismo espacio publiqué que “el gobernador disponía para este 2017 de 744 millones de pesos de ‘nómina secreta’ que utilizaría de forma discrecional para amortiguar, tal vez, los descuentos del 20 por ciento que como medida de austeridad implementó su administración obligado por las circunstancias”. Mi afirmación desató la ira de Alvarado Gómez quien, ahora sí, me corrigió mediante un mensaje de texto señalando que son 649 millones de pesos, y que dichos recursos serían destinados para el pago de incentivos a maestros. ¡Ninguna nómina secreta! Restregó. La comunicación fue rápida, como nunca pues llegó escasos minutos después de publicada la columna de opinión.

¿Por qué para intentar corregir están prestos, y no para construir acuerdos? A pesar de que nos conocemos por la brega diaria desde hace por lo menos ocho años, el joven Alvarado ignora que quien esto escribe lleva más de dos décadas haciendo periodismo en todas sus modalidades y análisis en los últimos 12e años, y que mi trabajo me otorga la calidad moral para hablar de frente y sin tapujos, y exigir respeto a mi persona y a mis opiniones; más aún, me creo con el derecho de demandar la celebración de convenios publicitarios que no limiten la libertad de expresión ni socaven mi esfuerzo por opinar sobre la cosa pública, pues lo que está en juego es el derecho de la sociedad a estar debidamente informada y de los analistas y periodistas a recibir una contraprestación por su trabajo.

La idea del gobernador de “congelar” los convenios publicitarios con los medios alternativos e independientes es una afrenta que tiene nombre y apellido: “Alejandro Tello Cristerna”, pues de él provino la orden de dinamitar el trabajo periodístico del cual dependen cientos de familias zacatecanas cuyo único ingreso proviene de los convenios publicitarios con el gobierno, y que hoy se enfrentan al desamparo por la ruin e injusta medida.

Sí, ya sé que el joven Alvarado se justificará diciendo que no hay dinero que alcance para todos, y que el gobernador tendrá un as bajo la manga –como ya se ha vuelto costumbre–, para explicar su brutal determinación; no obstante, a lo largo de los años ha quedado demostrado que cuando se quiere se puede, y que la cobija, por pequeña que sea, alcanza para todos habiendo justicia y democracia.

Por lo cual apelo a la sensibilidad del gobernador –que creo algo tiene, porque es padre de familia–, y al profesionalismo de Héctor Alvarado, para que consideren a las Piezas del Ajedrez (columna de opinión, y programa de radio), en un convenio de publicidad que beneficie a ambas partes.

La solución en Zacatecas puede ser salomónica, como lo fue en Chihuahua con el gobernador Javier Corral que de tres mil millones de pesos que anualmente se destinaban a gastos de publicidad, redujo la cantidad a mil millones de pesos, y se justificó con la siguiente declaración: “Es importante que los medios y comunicadores transparenten sus intereses; tienen derecho a celebrar convenios y contratos. Todos tienen derecho a requerir apoyo del gobierno de Chihuahua en términos de publicidad” (jueves 3 de noviembre de 2016 http://tiempo.com.mx/noticia/59433-con_transparencia_medios_tiene/1). Con esa transparencia, la cobija alcanzó para todos, y trabajan en armonía tanto gobierno como medios.

¿En Zacatecas no podremos hacer lo mismo? Todos tenemos derecho, no sólo los medios impresos y las televisoras de siempre que se llevan cantidades millonarias, sino los medios alternativos, esos que crecen de forma acelerada gracias a la globalización traducida en redes sociales.

Confío en que, con la misma rapidez con que el gobierno intenta corregir, otorgue respuesta favorable a mi demanda; el derecho me asiste.

De salida 1.- Los invito para que todos los lunes, martes y jueves sintonicen Las Piezas del Ajedrez radio, que se transmite por www.sustaitaradio.com a las 5 de la tarde. Ayúdenme a construir ciudadanía. Los espero.

De salida 2.- Este lunes 23 regresan las actividades escolares a la Universidad Autónoma de Zacatecas, y con ello los problemas cotidianos en la ciudad capital y su zona conurbada, por lo cual le recomendamos tomar las previsiones del caso y evitar salir a destiempo a cumplir con sus obligaciones. ¡Feliz regreso a clases, chicos!

De salida 3.- A propósito de la UAZ, el miércoles 25 se paralizarán las actividades dado el incumplimiento de la patronal al Sindicato del Personal Académico, de algunas prestaciones económicas que llevan años arrastrándose, por lo cual, apenas iniciados, los estudiantes tendrán su primer día de descanso obligatorio y probarán lo que será, con toda seguridad, la normalidad escolar en la máxima casa de estudios.

De salida 4.- La semana anterior se dio a conocer la conformación de la Asociación de Reporteros y Periodistas Independientes de Zacatecas (ARPIZ), presidida por el periodista Rubén ValdésZamarrón. Desde mi cuenta de Facebook critiqué la medida no por su intención –que es noble– sino porque a ella se sumaron personajes sin calidad moral y sin el menor conocimiento del oficio periodístico. Me llovieron críticas por el comentario, sin embargo, aquellos que me señalaron olvidan que durante el gobierno de Ricardo Monreal existió un fideicomiso mediante el cual se apoyaba a los representantes de los medios de comunicación con un tanto igual al que ahorraran en una cuenta dispuesta para ello, y que fue tal el abuso de algunos “periodistas” integrando a sus padres, hijos, nietos, yernos, sobrinos, cuñadas, y demás, que se corrompió y terminó desapareciendo en el gobierno de Amalia García. Me queda claro pues que algunas caras integrantes de la ARPIZ tienen ese propósito porque de periodismo y opinión conocen lo que yo de astronomía, y curiosamente, son los mismos que obligaron a la desaparición de aquél programa de apoyo.

El oficio periodístico va más allá de portar una cámara o una grabadora, es tener criterio, honorabilidad y muy señaladamente transparencia, pues de otra forma se trata de oportunismo como creo, es el caso de algunos; al tiempo.

Hasta la próxima.

El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x