Es abatido «El Buda» tras enfrentamiento; era líder del cártel del Noreste

Zacatecas, Zac.- La tarde de este jueves, elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abatieron a la altura de la comunidad Valle Verde, en el municipio de Miguel Auza, a Gilberto «N» El Buda, presunto líder del cártel del Noreste.

Francisco Murillo Ruiseco, procurador general de Justicia del Estado, precisó que el hecho tuvo lugar alrededor de las 18:40 horas, como resultado de un operativo de investigación y seguimiento a una banda delictiva que operaba en la zona limítrofe entre Zacatecas y Durango.

El procurador refirió que los agentes de la Policía Ministerial encontraron solo a El Buda, que estaba fuertemente armado –llevaba dos fusiles AK-47 o “cuerno de chivo” y más de 150 cartuchos útiles–, lo que habla de un perfil peligroso y violento.

Como resultado del hecho, perdió la vida  El Buda presunto responsable de la muerte de cinco mujeres en Juan Aldama, el 19 de diciembre pasado; la desaparición y muerte de dos policías municipales de Juan Aldama, en junio de 2016, así como distintos robos en los municipios limítrofes de ambos estados. Tenía investigaciones pendientes por homicidio, secuestro, extorsión y robo.

1 francisco murillo (1)Se trata —dijo el Procurador Murillo— de un importante golpe contra la delincuencia y un hecho relevante en materia de seguridad que permitirá fortalecer la seguridad y disminuir los índices delictivos en dicha región del territorio zacatecano.

Murillo Ruiseco dijo que un comandante de la Policía Ministerial resultó herido con un impacto de arma larga en un brazo al arriesgar su vida para poner a salvo a una familia completa, incluidos varios menores, que quedó entre el fuego cruzado.

Asimismo, una mujer policía resultó con una herida leve en la cabeza; tanto ella como el comandante están fuera de peligro, mientras que un tercer elemento presentó una herida penetrante en tórax se encuentra en observación en terapia intensiva, pero en estado estable.

En lo que se refiere a posibles repercusiones ante la muerte de un líder criminal, el procurador de justicia indicó que cuando cae un líder inmediatamente tiene que ser sustituido, en este caso se tiene el dato de que los hermanos de El Buda, también forman parte del grupo delictivo, por lo que alguno de ellos podría asumir la responsabilidad criminal de esa banda.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x