La Casa de los Perros: Sí habrá caras nuevas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

1-telloAlejandro Tello Cristerna ya es el gobernador de Zacatecas, gústele al que le guste y al que no también.

La ceremonia nocturna efectuada en el Palacio de Gobierno, y para la cual se avisó a la prensa de manera oficial tan sólo unos minutos antes de iniciar, reflejó el miedo que se tiene a que los morenos, a quienes agarraron dormidos en su plantón en el recinto legislativo, pudieran llegar a aguar la fiesta.

Las caras largas no se hicieron esperar, y aquello, más que un evento festivo parecía un funeral. El ex gobernador Miguel Alonso Reyes pocas veces soltó una sonrisa. Su familia ni se diga. Los únicos que en verdad estaban felices eran los integrantes de la prole de nuestro nuevo inquilino aquí en La Casa de los Perros. Cristina Rodríguez qué les podemos decir. Los padres del gobernador, con el orgullo al máximo.

Pero entre los asistentes, las interrogantes de la noche eran quiénes estarían presentes por parte del equipo de Tello Cristerna en la ceremonia de cambio de mandos de seguridad. La respuesta se desveló pronto.

telloSobria, vestida totalmente de negro, llegó Fabiola Torres Rodríguez, ella es ya la secretaria general de Gobierno, puesto que en dos ocasiones ocupó su marido, el fallecido parlamentario Tomás Torres Mercado.

El paquete para la notaria público es muy grande. El estado en materia de política interna es un verdadero desastre, pero su capacidad, su entereza y responsabilidad serán sin duda el sello. Ahora sí, en esa oficina se tendrán que poner a trabajar. De desidia y flojera ya estuvo bueno.

Francisco Murillo Ruiseco es a partir de hoy el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ). Él es un abogado serio, ya fue subprocurador de justicia en Fresnillo, en el sexenio de Ricardo Monreal Ávila, y su desempeño jamás dejó dudas. Le gusta el trabajo. Además que su trato decente lo caracteriza.

Lo malo es que tuvo, de entrada, un recibimiento digno del Zacatecas que hoy se vive. Un asalto con violencia a la tienda Soriana, en Jerez, en donde hubo un muerto y un policía herido, además de decenas de personas con crisis nerviosa tras ser retenidas por los seis hombres armados al interior del centro comercial. Los sujetos que lograron huir de las autoridades tomaron el camino más seguro para ellos, la carretera a Fresnillo.

Ya más tarde, por la madrugada, una balacera, de las que hay diario en Fresnillo, se presentó en la colonia Emiliano Zapata. Así, el hijo del magistrado y ex procurador Francisco Murillo Belmonte supo de inicio que la tarea encomendada no es nada fácil. Él tiene que esperar a que los integrantes de la LXII Legislatura le den el visto bueno, lo que ocurrirá dadas sus credenciales.

La sombra de Nochixtlán

1-froylan-carlosTambién apareció como secretario de Seguridad Pública, el General Diplomado del Estado Mayor retirado, Froylán Carlos Cruz. En este caso, después de la prepotencia y obscuros manejos con los que se guió el ex secretario Jesús Pinto Ortiz, y su familia, cabría decir que de los males, el menor.

Pero, el problema en este caso es que a Froylán Carlos Cruz lo persigue una sombra, o más bien una investigación que sigue su curso sobre hechos que tienen a una parte del país en tensión.

Y es que resulta que el nuevo funcionario de seguridad pública en Zacatecas fungió como comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, cargo al que renunció ayer, justo cuando se encendió la llama de la violencia en Asunción Nochixtlán. Ahí hubo 11 muertos, uno de ellos menor de edad.

1-nochixtlan-6El enfrentamiento que protagonizaron la CNTE y la policía estatal y federal sigue sin esclarecerse, las víctimas exigen justicia, sobre todo cuando se dijo que los elementos iban desarmados, lo que después se probó, era una mentira. Llevaba armas de fuego, gases lacrimógenos y balas de goma.

Ojalá, por el bien de Zacatecas, esta bomba no venga a estallar en el gobierno de Alejandro Tello, sobre todo cuando su nuevo funcionario es señalado como uno de los artífices de la masacre de Nochixtlán. La investigación sigue abierta en la Procuraduría General de la República.

Palacio de Convenciones

1-davidFinalmente, los de Morena, encabezados por David Monreal, Soledad Luévano y ahora Rocío Nahle parece se salieron con la suya y no permitirán, con sus andamios y alambres de púas, que el nuevo inquilino de La Casa de los Perros tome protesta como Dios manda.

Todavía se hará un último intento para llegar al Congreso, pero ya el Palacio de Convenciones está listo para ser la sede alterna, hasta ahí deberán correr de último minuto, cuando se dé el aviso, los cientos de invitados, menos lo de Morena que no están convidados.

Por lo pronto, Alejandro Tello lamentó que el recinto legislativo siguiera tomado, y es que, reveló anoche, pasó por ahí y fue muy triste lo que vio. Ni modo, ahora nuestro inquilino podría pasar a la historia como el primer gobernador que en la historia moderna que no toma protesta desde la Tribuna del Congreso del Estado.

Los nuevos

Durante la ceremonia protocolaria de entrega-recepción, efectuada en el Salón de Recepciones, felices llegaron Jorge Miranda Castro, quien será el futuro secretario de Finanzas; también Adolfo Bonilla, que se sentó en la mesa de trabajo no en su calidad de dirigente del PRI –a donde llega Roberto Luévano–, sino de próximo secretario del Campo.

También estuvieron Jehú Eduí Salas Dávila, que se dice fungiría como coordinador jurídico; Mindy Díaz de Moreno, secretaria de todas las confianzas del gobernador va a Gestión Social; además de Carlos Alfonso del Real López, que será secretario técnico, y Jorge Luis Pedroza Ochoa a la Secretaría de Administración. Ellos ya tienen hueso.

Víctor Armas Zagoya, tras renunciar a la dirigencia estatal del PVEM, tomará las riendas de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Zacatecas, sin duda esta secretaría tendrá otro rumbo y los cambios se notarán desde el primer momento; Gema Mercado, que va directito a la Seduzac, ya planea como sortear los innumerables problemas económicos que le esperan. Paula Rey iría a la Secretaría de la Función Pública.

Juan del Real será el mandamás de la Secretaría Particular, o como se le conoce ahora, jefe de la Oficina del Gobernador. Pablo Pedroza será el nuevo coordinador de asesores. La titularidad de Sinfra parece se le habría caído de las manos a Francisco Ibargüengoytia Borrego, después que entregó a Zacatecas, a México y el mundo, el único teatro en donde llueve como parte de la escenografía. Pero todo puede suceder y el premio se lo darían a la innovación.

Sentencia

Habrá que estar pendientes, hoy podría salir la sentencia del TEPJF, que determinará que en Zacatecas habrá elección extraordinaria. Por primera vez en la historia de esta capital, un Concejo Municipal tomaría las riendas del gobierno.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x