La Casa de los Perros: Julieta del Río, comisionada del INAI

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con la zacatecana Norma Julieta del Río Venegas aplicó aquella máxima de que la tercera es la vencida. Pero también quedó de manifiesto que, con trabajo, preparación y profesionalismo, las metas se pueden alcanzar.

Ayer, y tras varios días de jaloneo, el Senado de la República, con 79 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, decidió que sea la todavía comisionada del IZAI, quien llegue por la puerta grande a las grandes ligas de la defensa del acceso a la información, la transparencia y la protección de datos personales.

Desde marzo pasado, cuando arrancaba la pandemia del coronavirus, María Patricia Kurczyn Villalobos y Joel Salas Suárez concluyeron su periodo y el INAI, con el par de vacantes pendientes, siguió trabajando sólo con cinco comisionados.

A este proceso de selección se inscribieron 38 aspirantes, al final se publicó una lista con los 10 mejores calificados en las comparecencias, cinco mujeres y cinco hombres, y sí, el nombre de Julieta del Río apareció entre los expertos en el tema del que se elegiría a los dos nuevos comisionados.

Demostrada la capacidad –su presentación ante las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, fue de las mejor calificadas en el proceso–, faltaba el toque final: la negociación entre las bancadas.

Y ahí, el paisanaje se hizo presente. Los votos del PRI tuvieron el empuje en la senadora Claudia Anaya Mota, quien con las buenas calificaciones obtenidas por Del Río Venegas, bajo el brazo, no tuvo problema para conseguir el apoyo.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre hizo lo propio, como coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo, e integrante de la Jucopo, logró que a Julieta del Río la acompañaran los votos del propio PT y de Encuentro Social. La pinza se cerraba.

El toque final lo dio el coordinador de la bancada de Morena, el exgobernador Ricardo Monreal Ávila, a quien le tocó obviamente bridar apoyo a su paisana con los votos de Morena.

Todos recuerdan ahora cuando Julieta del Río llegó hace aproximadamente seis años al entonces CEAIP, para transformarlo por completo. Esa dependencia arrumbada en unas malolientes oficinas se convirtió en un organismo autónomo con una fuerza inimaginable en donde no sólo la defensa de la transparencia se impuso, sino también el cambio para bien de las condiciones laborales de los trabajadores.

El avance del IZAI, también se recuerda bien, se logró en mayor parte durante la presidencia de Del Río Venegas que, a pesar de los obstáculos, siempre presentes y constantes, que desde el gobierno diferente intentaron imponer al trabajo profesional y sin descanso. Nunca lo lograron, eso resulta más que obvio.

Hoy, la zacatecana tiene frente a sí un reto enorme del que seguramente saldrá avante. De hecho, los cinco comisionados nacionales, entre los que se encuentra otro zacatecano, Francisco Acuña Llamas, y el nuevo comisionado elegido también ayer, Adrián Alcalá, tienen bien claro que un torbellino se avecina al INAI.

Felicitaciones a Julieta. Ahora viene lo mejor.

Contra el COVID-19

Este día, el todavía inquilino de La Casa de los Perros, junto con el secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila, presentarán nuevas y más fuertes medidas para combatir la propagación del coronavirus que trae en jaque a todo Zacatecas.

A la oficina del secretario de Administración, Victor Rentería, llegó el reporte de que 39 trabajadores del gobierno diferente, que estaban asistiendo a Ciudad Administrativa, habían dado positivo a COVID-19.

Estos se sumaron a los 204 casos, sólo superados por los 227 que se presentaron el domingo pasado, reportados por la Secretaría de Salud para ayer jueves. Además de que ayer mismo, se contabilizaron 17 fallecimientos, la mayor cifra desde que inició la pandemia en Zacatecas.

Obviamente, la alarmante cifra prendió las alertas y, con ello, la necesidad de endurecer las medidas sanitarias.

Y como el alcohol es el oxígeno de toda celebración, reunión de cuates y carnes asadas, eventos que al final de cuentas son los que están arrojando el mayor número de contagios, se tomó la decisión de imponer restricciones a la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20:00 horas.

Los fines de semana nadie podrá vender ni cerveza ni botellas so pena de hacerse acreedor a una considerable multa.

Además de que se implementarán operativos especiales para evitar aglomeraciones de quienes no entienden que este año, celebrar a los Muertos es sinónimo justo de eso, de muerte.

El mejor de Morena

Al presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, no lo distraen las grillas malsanas en las que se regodean de día y de noche los quedabien que, obstaculizando el trabajo ajeno creen que lograrán la simpatía de su patrón.

Y la prueba está en que el joven alcalde, en la última encuesta de la empresa Massive Caller, levantada el 27 de octubre, aparece como el presidente municipal de Morena mejor calificado en el país, al ubicarse en la posición 12.

Lo superan, como siempre en todas las mediciones, los panistas de Tampico, Chihuahua, Reynosa, Aguascalientes San Pedro Garza García, pero él de Zacatecas, junto con la alcaldesa de Hermosillo y el de Ensenada, son los únicos que sacan la casta por los gobiernos emanados de Morena.

La aprobación que puede presumir Ulises Mejía es del 54.8 por ciento.

Actividades suspendidas

Los que se esperaba. Lo que adelantamos. El brote de contagios de coronavirus en la sede del Poder Legislativo orilló a los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a suspender toda actividad presencial en tanto los resultados de las pruebas pendientes para descartar COVID-19 no estén listas.

La detección de alrededor de 10 casos, entre ellos los diputados María Isabel Trujillo Meza, del PRI, y Omar Carrera Pérez, de Morena, también motivó a ordenar trabajos de limpieza y desinfección del recinto legislativo.

No se va

Mucha ámpula ha causado el rumor de que Jorge Miranda Castro estaría a punto de abandonar la Secretaría de Finanzas para buscar escribir su nombre en las boletas electorales que se repartirán el 6 de junio del 2021.

Y para acallar el ruido nada mejor que el trabajo diario, pues a pesar de que la Secretaría de Finanzas sería de las dependencias que mandaría a descanso durante unos 14 días a los burócratas que, de manera presencial mantienen a flote al gobierno diferente, Jorge Miranda anda como trompo chillador alistando el Paquete Económico que tiene que entregar a la LXIII Legislatura.

Además, no puede dejar en el abandono a los 50 municipios que ya urgen de apoyos extraordinarios para poder concluir este pandémico 2020.

Será entonces en la segunda quincena del próximo noviembre cuando los presidentes municipales que lo han solicitado reciban el adelanto de participaciones que para el Gobierno del Estado significan unos 300 millones de pesos.

Y qué decir de los órganos autónomos que ya iniciaron con la pasarela en su oficina con la finalidad de que, si no les van a incrementar el presupuesto, por lo menos que los dejen como están.

Así, Jorge Miranda enfrenta la parte del año con más actividad, la cual, claro está, no puede olvidar.

Nos leemos el domingo…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]