La Casa de los Perros: Así de simple

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ


Todo era felicidad, los cohetones lanzados al aire no daban miedo a los habitantes de Tacoaleche, ahí había fiesta y era en grande, por eso el gobernador Miguel Alonso Reyes, como es su costumbre, paseó del brazo de la reina y las princesas de las fiestas patronales por las calles de esa enorme comunidad.

Mientras tanto, en otro punto de la entidad, decenas de zacatecanos que habían acudido a hacer sus compras a Soriana y Coppel corrían por sus vidas, temerosos, con el pánico en el rostro. Otros más, como da cuenta la periodista Jánea Estrada, se mantuvieron indiferentes. Era, así de simple, otra balacera, nada nuevo en el pueblo.

Antes, temprano, en la Plaza de Armas, el mismo gobernador, durante la reactivación de la campaña de donación de armas de fuego, se llenó la boca al asegurar que los tres mil 500 millones de pesos gastados en el sexenio de la seguridad en capacitación, infraestructura y equipamiento habían rendido sus frutos. Zacatecas vive en paz, así de simple.


Y claro que vive en paz y feliz, por eso durante la Gran Romería en honor a la Virgen del Refugio, en Tacoaleche, las bandas sinfónicas de Guadalupe y Pánuco, además de cientos de fieles, desfilaron con su gobernador por las calles Hidalgo y Avenida Cervantes Corona. El ambiente de júbilo y alegría colmaba a todos. El gozo era enorme, así de simple.

Pero, casi al mismo tiempo, otros zacatecanos se mantuvieron por más de media hora en un pasillo de la tienda Coppel, esperando en silencio para poder salir de ese encierro de terror mientras afuera el sonido de los balazos, los gritos de auxilio y el aullar de las sirenas los dejaban impávidos, inmóviles. Así de simple entendieron que no todos pueden caminar tranquilamente por las calles de la entidad del brazo de la esposa y los hijos.

Antes, en la mañana, escoltado por la procuradora Leticia Soto Acosta, quien ayer guardó silencio sepulcral, Miguel Alonso aseguró que la población en Zacatecas ha mejorado su calidad de vida porque las familias zacatecanas día a día realizan sus actividades de una manera segura. Así de simple la cuestión.


En Tacoaleche, al pasar de los carros alegóricos y el danzar de cientos de peregrinos y elementos pertenecientes a la Cofradía de San Juan Bautista, el párroco Luis Arturo Pérez agradeció al magnánimo gobernador el apoyo económico a la Iglesia. No quedó duda, había que estar bien con Dios, así de simple.

Al final, aquellos que tuvieron la mala suerte de creer que podían salir con serenidad y confianza a realizar sus actividades cotidianas regresaron con tristeza a su casa. Otro más, Juan, un joven de 20 años originario de Pánuco –ahí donde las fosas clandestinas son cosa de todos los días–,  que a bordo de una Lobo blanca estaba estacionado con su pareja, Sandra, ya no volverá con sus seres queridos, las balas le arrebataron la vida.

Tres sujetos que obviamente no acudieron a donar sus armas de fuego a la Plaza de Armas, se encargaron de echar abajo el discurso oficial que recalca y recalca, sin fundamento alguno, que la tranquilidad y la paz reinan en Zacatecas. Así de simple.

El incidente terminó, después de una persecución por el bulevar, en el fraccionamiento Santa Rita, en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, donde la Policía habría capturado a dos de los tres presuntos implicados. Todos ellos veinteañeros.

La oficina de Comunicación Social se ocupó de la fiesta de la Virgen del Refugio. De la balacera, ni una línea. Así de simple.

Pluris

Finalmente, por unanimidad, el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TJEEZ) ratificó la repartición de las diputaciones plurinominales que el IEEZ llevó a cabo.

Para los magistrados del TJEEZ, las cuentas estuvieron bien hechas y ya quien agarró curul, agarró.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x