Lavado de dinero, corrupción política y sucesión 2016

* El combate a la corrupción, asunto presente en el debate de la sucesión política 2016

* La riqueza “mal habida de los políticos”, superior al dinero sucio del narcotráfico

* El costo económico de la corrupción, una lápida que obstaculiza el desarrollo social

MANUEL IBARRA SANTOS

Lavado de Dinero y Corrupción Política es el nombre del más reciente libro publicado por el asesor de la ONU en asuntos de seguridad, Edgardo Buscaglia, quien en la línea central de argumentación, en esta obra que ya circula, sacude a la sociedad al revelar que las riquezas mal habidas en manos de políticos mexicanos engloba más dinero sucio que el generado por los cárteles del narcotráfico, que ya es mucho decir. El tema es particularmente escandaloso y vergonzante.  

El trabajo de este académico de prestigio internacional aporta datos en realidad lapidarios: el lavado de dinero producto de la corrupción política se presenta por igual en las 32 entidades de la república, de las que no escapa, por supuesto, Zacatecas. El otro dato referencial al respecto, es el que nos señala que el 99% de los casos de blanqueo de recursos públicos se queda en los espacios de la impunidad.

Edgardo Buscaglia narra en esta interesante y provocativa investigación que el lavado de dinero por corrupción política en nuestro país está alimentado por el narcotráfico y por muchos otros ilícitos relacionados con el conflicto de intereses, con licitaciones públicas amañadas, tráfico de influencias, evasión fiscal, sobordos y enriquecimiento ilícito que, en la mayoría de las experiencias, no se consideran para las investigaciones judiciales.

A propósito de este libro aleccionador, en un estudio técnico bien sustentado, que contempla el análisis de datos aportados por la Secretaría de Hacienda (SHyCP), la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión señala que el lavado de dinero en la República Mexicana implica recursos anualizados por alrededor de los 200 mil millones de pesos, que representan entre el 3.6 y el 4% del Producto Interno Bruto Nacional.

No obstante dicha lamentable realidad, en el caso mexicano no existen procesos jurídico/legales en contra del lavado de dinero, vinculados a la corrupción política, lo que ha provocado que nuestro país sea calificado como el tercero en el mundo con más recursos ilícitos que fluyen en su economía.

El reconocido autor de este libro plantea explorar mecanismos internacionales, propiciar reformas judiciales de fondo, para combatir con seriedad en el país el delito del blanqueo de recursos, con la finalidad de evitar así, que la economía y la política se desplacen por los rieles instalados por el dinero sucio que procede de la corrupción política y el narcotráfico.

La corrupción, su impacto negativo en la sociedad y el costo para los mexicanos

Los ilícitos asociados al lavado de dinero en nuestra sociedad tienen como telón de fondo el problema endémico de la corrupción política, que no se ha querido afrontar con energía, responsabilidad y firmeza jurídica por parte del Estado Mexicano.

En el último año, la corrupción costó al país 890 mil millones de pesos <a razón de 165 pesos diarios por cada mexicano>, según lo documenta una sólida investigación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), recursos con los cuales bien se pudieron haber atacado problemas cruciales de la nación, como el de la pobreza, la marginación o la falta de apoyos a la educación y la salud pública.

La corrupción política, como lo describe en su más reciente libro Edgardo Buscaglia, sigue convertida en una profunda y dolorosa herida por donde a diario se desangra la vida de la Nación y para la cual no se ha encontrado, por falta de voluntad, antídoto y solución de fondo.

Es evidente que requerimos de renovados entes públicos de rendición de cuentas, de combate a la corrupción y de transparencia, que no se han concretado, por los niveles de complicidad que prevalecen en la conducción de los asuntos públicos, hecho que beneficia sólo a unos cuantos.

Corrupción política, lavado de dinero y sucesión gubernamental 2016

Ha quedado demostrado que el lavado de dinero y la corrupción política que se manifiesta, entre otras cosas, en la creación de complejas y amplias redes de prestanombres, de personas de papel, de mafias en el manejo de los asuntos públicos, sólo propician injusticias y desestabilización a la sociedad.

El combate a la corrupción sigue colocada como una prioridad de la agenda pública que presente estará en el debate plural de la sucesión Zacatecas 2016.Por lo pronto, recomendable es leer el libro de Edgardo Buscaglia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x