Legalización de la mariguana: Primer eslabón 

CRUZ CARDENAS

El día de ayer, con cuatro votos a favor y uno en contra se aprobó el consumo recreativo de la mariguana. Esto después de un intenso debate por parte de los Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La medida sólo beneficiará a cuatro personas que impugnaron cinco artículos de la Ley General de Salud. Los demandantes son los creadores de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, y a través de este Organismo solicitan autorización para sembrar, producir y sembrar marihuana con fines de lucro.

El proyecto discutido fue realizado por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea luego de que la SCJN atrajera el amparo interpuesto por los quejosos.

En su proyecto, Zaldívar estaba a favor de otorgar el amparo a los cuatro fundadores de SMART, al declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben actividades relacionadas con el consumo personal de la mariguana con fines recreativos, como sembrar, preparar, poseer y transportar.

Durante el debate, el Ministro Jorge Mario Rebolledo expresó su rechazo a la concesión del amparo “no porque no comparta los razonamientos del proyecto”, sino porque no se especifica dónde se va a adquirir la droga.
Por su parte la Ministra Olga Sánchez Cordero calificó de “desproporcionada” la Ley General de Salud, al considerar que genera “una protección mínima a la salud y al orden público frente a la intensa intervención en el derecho de las personas sobre decidir qué actividades lúdicas quieran realizar”.

Por ello, “mi decisión es con el sentido del proyecto y con los efectos mismos de los quejosos por los efectos lúdicos y recreativos”, añadió.

El proyecto elaborado por Zaldívar califica que la Ley no permite el uso recreativo, sino que elude criminalizar la portación en cantidades mínimas y que tampoco permite su cultivo para uso personal.

El Ministro también sostiene que con la Ley como hoy está redactada, afecta derechos fundamentales y no explora alternativas menos extremas para regular el consumo y prevenir las afectaciones que generan.

El que se permita tener cantidades mínimas de mariguana, según Zaldívar, “no consagra de ninguna manera una autorización o un derecho al consumo personal en los términos en los que lo solicitan los quejosos, puesto que además de que únicamente se limitan a despenalizar el consumo en una cantidad muy pequeña, dichos preceptos no permiten la realización de las otras actividades correlativas al consumo, como siembra, cultivo, cosecha, preparación, transporte, etcétera”.

Recordemos que México es uno de los principales países del Mundo que más ha padecido las consecuencias negativas de la guerra contra los cárteles de las drogas dejando altos índices de muertes, desapariciones, secuestros, violencia y corrupción así como el empoderamiento y enriquecimiento de los grupos delictivos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x