Partidos y sociedad

ISADORA SANTIVÁÑEZ RÍOS 

Hoy, los partidos políticos sin duda están llamados a fortalecer el vínculo que se ha perdido entre los partidos políticos y los ciudadanos.

No podemos cerrar los ojos ante la realidad, mucho menos cuando en estos momentos prevalece una cultura política que genera el alejamiento del ciudadano justo cuando se requiere de una mayor interacción, sin dejar fuera la rendición de cuentas para adoptar con firmeza una cultura de legalidad.

Por ejemplo, la sociedad civil hoy participa, pero al margen de los partidos políticos y con ello los debilita. Anula su intermediación y su representatividad.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la representación de los intereses de la sociedad son parte de este vínculo que reafirma su fundamental aporte a la democracia.

En Zacatecas, la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con Cristopher James Barousse a la cabeza, y de cara a nuestra Asamblea Nacional, nos impuso varias tareas, siendo una de ellas, buscar los mecanismos para que, a través de nuestros gobiernos, pongamos en el pináculo de las prioridades el respeto a los Derechos Humanos de los trabajadores.

En la reunión que sostuvimos en Zacatecas, a la que acudieron militantes y simpatizantes, propuse establecer un mecanismo de cumplimiento del marco jurídico internacional para el respeto de los derechos humanos, además de implementar un sistema legal que permita dotar de derechos y prestaciones laborales a los trabajadores del campo. No podemos olvidar que nuestra entidad es eminentemente agrícola y ganadera. Hacerlo nos conducirá al fracaso.

Por ello, el hecho de que nuestro principal activo no cuente con dichos derechos genera una gran problemática social y económica que no debemos soslayar.

De ahí que debemos trabajar en el establecimiento de penas más severas para quienes incumplan con las normas internacionales de respeto a los derechos humanos de los trabajadores y evitar la cultura de la ilegalidad.

También, soy fiel promotora de que una parte esencial para lograr la vinculación con la sociedad civil es agilizar la transparencia y rendición de cuentas de los Sindicatos, quienes a partir de este año se convierten en sujetos obligados y deben, sin excusas, abrirse a la transparencia y olvidar los años que han vivido en la opacidad.

El Foro, en el que los priistas de Zacatecas participamos, forma parte de un proyecto que tiene la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil denominado «Agenda México 2030», que tiene como objetivo determinar políticas públicas necesarias para lograr metas específicas y concretas para el 2030.

Una de ellas, estoy segura, es que desde lo local impulsemos acciones de vinculación entre las empresas privadas y las escuelas públicas, incentivando a la contratación de jóvenes recién egresados y que, a cambio, les sea condonado el pago al Impuesto sobre la Nómina. La iniciativa está presentada.

No podemos olvidar que, lamentablemente, en Zacatecas, alrededor del 40% de los desempleados son jóvenes y el 50% de los mismos habita en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. Ellos, en su mayoría, cuentan con una carrera profesional.

Los partidos políticos, a pesar de todo, siguen siendo la columna vertebral de la democracia, y si bien su tarea institucional es garantizar y obtener el mayor número de votos, su acción debe estar cimentada en la creación de vínculos más estrechos con la sociedad civil para hacer realidad demandas e intereses.

En ello trabajamos, en ello está nuestro empeño, sabemos que es una tarea fundamental del PRI, de nosotros como legisladores, voltear hacia la sociedad civil para escuchar y filtrar sus demandas.

No pasamos por alto que, al buscar disminuir la desigualdad social y los niveles de pobreza, se afectarán algunos sectores, pero estoy segura de que, en la medida en que todos caminemos juntos, podremos fortalecernos como Nación.

* La autora es diputada en Zacatecas por el III Distrito

Twitter: @Isa_GiSr 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x