El basurero de Cocula. A 5 años de los 43

RAÚL MANDUJANO SERRANO

A un mes de cumplirse el quinto aniversario del caso Ayotzinapa, el hacedor de las editoriales maquiavélicas recuerda que en las investigaciones del entonces procurador Jesús Murillo Karam, fueron descubiertos los asesinos: Patricio Reyes (a) El Pato; Jonathan Osorio (a) El Jona y Agustín García (a) El Chereje… quienes confesaron que el 26 de septiembre, policías municipales de Iguala y Cocula, le entregaron al grupo de normalistas y los ejecutaron de un tiro en la cabeza. De estos, al menos 15 estaban muertos cuando llegaron al basurero.

Tras asesinarlos, fracturaron sus huesos, los incineraron y tiraron sus cenizas en el río San Juan. La PGR –en ese tiempo- igualmente dio a conocer la consignación al Penal del Altiplano de Felipe Rodríguez (a) “el Cepillo», señalado como quien reunió al grupo de sicarios ligados al cartel de “Los Guerreros Unidos”

Verá Usted –dice el amanuense- para llegar hasta el basurero, se debe tomar en Iguala la carretera a Cocula, que se encuentra a una distancia de 35 minutos. Desde el pie de la vialidad se deben descender unos 40 metros hasta el punto donde supuestamente se realizó la ejecución pagada y ordenada por el alcalde José Luis Abarca, al suponer que estos se dirigían a sabotear el informe de gobierno de su esposa María de los Ángeles Pineda.

Enrique Peña Nieto, durante su 6to. Informe y último declaró: “Son hechos que nunca más se deben repetir en nuestro país. Me quedo con la insatisfacción de aquello que no se logró…”. Areli Gómez, quien sustituyó a Jesús Murillo en la Procuraduría, anunció que desde el domingo 11 de octubre de 2017 se encontraba abierta la versión pública de las investigaciones en la liga digital:  http://www.pgr.gob.mx/Transparencia/Paginas/ y mientras, a 5 años de distancia, esto parece ser otra conspiración política más con rasgos de impunidad, como el magnicio de Colosio…

Colofón.- Del mazismo cumple

Mientras degusta de un caldo de pescado blanco, con un toque de chipotle y una naranjada fresca con agua mineral, el misionero de las encrucijadas reveladoras siguió atento el segundo informe de Alfredo del Mazo Maza. En su mensaje es honesto, reconoce el rubro de la inseguridad como un renglón pendiente y al que le urge dar resultados. El año pasado dijo en su primer informe que los delitos de alto impacto disminuyeron en un 17 por ciento; ahora, en su segundo año, refiere tan sólo a una disminución del 1.7 por ciento.

Claro que en un informe deben aceptarse temas incumplidos. No todo puede ser “miel sobre hojuelas”, así que don ADMM, arropado por la cúpula gubernamental en el Palacio Estatal, la secretaría de Gobernación Olga Sánchez, 5 gobernadores y “Alito”, el líder nacional del PRI, además de su pletórico gabinete, presume, el gober, no el gabinete, de avanzar en el abatimiento de la pobreza: Más de 684 mil 500 personas dejaron de ser pobres. Este tema el periodista no lo entiende mucho (al fin cifras). Pero destacado es el salario rosa que, en dos años, ya benefició a 204 mil amas de casa.

Del Mazo aprueba su segundo examen, sí; se advierten avances importantes en educación, salud, programas sociales, medio ambiente, desarrollo urbano y hasta en austeridad presupuestal, incluso en ahorro de publicidad con el uso de redes sociales gratuitas. Por cierto, el mandatario ahorro en este informe y se aplaude, pero afuera de Palacio no se pasen, escoltas, ejército, policías estatales, federales y municipales, calles cerradas, patrullas, todos armados… que miedo. 

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x