Conflicto laboral ex trabajadores de La Jornada Zacatecas

A la opinión pública
A los medios de información
Tras la ruptura del cuerpo de accionistas de La Jornada Zacatecas, 41 trabajadores de las diferentes áreas del periódico, quienes laboraron hasta el pasado día 1 de mayo, padecen las consecuencias de la reasignación de la franquicia en perjuicio de la empresa Ciudadanía Democrática, S. A. de C. V.
En reunión celebrada el sábado 30 de abril, encabezada por Azucena Reyes, representante legal de la empresa, se formalizó la pérdida de la franquicia y se anunció, sin precisar fecha, el proyecto de un nuevo periódico.
Además, se informó al personal que la última edición correspondería al mismo día y que el 1 y 2 de mayo quedaban suspendidas las labores cotidianas.
El personal fue citado para el 3 de mayo en un horario de 9 a 17 horas. Para entonces, los equipos de cómputo de las áreas de redacción, edición y fotografía, así como documentación de contabilidad, fueron sustraídas por la representante legal, hecho que se consumó a las 18 horas del día, de acuerdo con personal que atestiguó.
Ante la inseguridad e incertidumbre sobre nuestro trabajo actual y derechos laborales, decidimos acudir ante las instancias competentes.
Hoy 3 de mayo solicitamos al Instituto de la Defensoría Pública, de la Coordinación General Jurídica, su intervención para intermediar en el conflicto.
En esa instancia se levantó el oficio 287/2011, dirigido a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, mediante el cual solicita el apoyo para que se constituya en el centro laboral Ciudadanía Democrática, ubicada en Tránsito Pesado número 402-10, zona industrial de Guadalupe, para efecto de levantar acta circunstanciada.
Lo anterior, de acuerdo con el mismo documento, suscrito por Sergio Armando Ríos Muñoz, defensor público, permitirá que se tomen las medidas necesarias y no dejar en la indefensión a los trabajadores del diario.
Ángel Amador Sánchez
Teresa Morales Duke
Alonso Chávez Landeros
Bet-birai Nieto Morales
Araceli Rodarte Solórzano
Elizabeth Amador Márquez
Alma Alejandra Tapia Hurtado
Martín Catalán Lerma
Jorge Vázquez Valdez
Carlos Iván García Sánchez
Javier Alberto Valadez Becerra
Guillermo de la Rosa Alonso
Miguel Ángel Núñez López
Enrique Israel Martínez Becerra
José Manuel Gutiérrez López
Oscar Arturo Báez Miguel
María del Refugio Grey Martínez
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x