La Casa de los Perros: De engaños, pagos módicos y antorchistas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Engaño

samuel berumenEl secretario del Ayuntamiento de Jerez, Samuel de Jesús Berumen, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), en donde despacha Leticia Soto Acosta, como se dice, en contra de quien resulte responsable, luego de que personal de la Sedesol federal se pasó de listo y falsificó su firma en varios documentos para poder recibir las hermosas televisiones planas para que la gente pueda seguir viendo tranquilamente a Laura en América, sin interrupciones.

Según relata el funcionario municipal, citaron a miles de personas al Auditorio Genaro Borrego, obviamente, unas dos horas antes, el 17 y 18 de octubre pasados. El plan fue entregar ocho mil 131 televisiones digitales de 24 pulgadas a beneficiarios de los programas federales 65 y Más, Prospera, Liconsa, y de algunas estancias infantiles.

Alegres llegaron los invitados pero se llevaron una gran decepción, pues nunca recibieron el regalo con el que la administración priista de Enrique Peña Nieto, espera enfrentar el apagón analógico.

Resulta que luego de la travesía, la espera, el sol, el frío, el calor, el hambre y toda clase de penurias, los aparatos ya habían sido entregados a otras personas que supuestamente presentaron constancias de residencia apócrifas, en las que aparecía el nombre y la firma del funcionario de la administración panista que encabeza Pepe Pasteles.

El documento tampoco contaba con el sello de la Presidencia Municipal, ni un número de oficio con el que se pudiera corroborar su existencia en el archivo.

En el auditorio Genaro Borrego, cuando la gente comenzó a protestar, los funcionarios federales señalaron a la alcaldía como la culpable de tal engaño.

Vaya jugarreta la que les han hecho a los jerezanos. Así es como se mueve a México.

Pago módico

plaza de armasAhora resulta que según Ricardo Humberto Fernández Enríquez, titular del Departamento de Ingresos, los zacatecanos han vivido engañados, pues efectivamente si alguien quiere ocupar cualquier plaza pública del Centro Histórico para hacer un reventón, lo puede hacer solo pagando una módica cantidad como “impuesto”.

Hoy día a nadie le extraña el hecho de ver tremendas taquizas en la Plazuela 450, ahí enfrentito del Museo Manuel Felguérez, en donde las familias zacatecanas acostumbran celebrar después de un bonito recorrido por el Centro en una tradicional callejoneada con burrito y banda incluidos. Es una costumbre, se dice.

Tampoco olvidamos que en la Plazuela Miguel Auza, los célebres diputados de la 61 Legislatura, organizaron una cena a todo lujo para alegrar la vida de los participantes a la Copecol. Ahí también hubo vino, cena, música y felicidad. Cuidaban la imagen del estado, nos contaron.

Bueno, hasta la boda de unos personajes de la telenovela Teresa, utilizaron esa misma plazuela para filmar una escena de la exitosa serie de Televisa. La producción cerró las calles y, obviamente, el acceso a la Plaza, para que los actores y actrices escenificaron con sus jarritos al cuello, una fiesta propia de los zacatecanos. Era promoción, nos dijeron.

Así pues, con la mayor tranquilidad, si usted gusta de celebrar en la Plaza de Armas, Plaza Goitia, Plazuela de la Caja, Plazuela Miguel Auza y la Plaza 450, entre otras, a su futura esposa, a su hermosa quinceañera, a su tierno bebé o a sus inquietos chiquitines, pues basta acudir a la Presidencia Municipal, solicitar el permiso y pagar desde unos mil 400 pesos, hasta ocho mil, que es lo que supuestamente erogaron los organizadores del Congreso Nacional de Anestesiólogos.

El pago incluye no solo el uso de la plaza pública, sino también elementos de seguridad, servicio de limpia y, si se pone listo, hasta una callejoneada le andan invitando. Es atracción turística, aseguran.

No olvidemos que en Zacatecas no existe un plan de manejo del Centro Histórico, por eso con toda libertad se pueden quitar fuentes, tumbar árboles o eliminar escalinatas, para acondicionar los espacios públicos en salones de fiestas. No veo la hora en que, al pasar un sábado al mediodía, nos podamos topar con un brincolín a las puertas de La Casa de los Perros, en donde los pequeños invitados a una primera comunión saltarán de alegría. Qué bonito es lo bonito.

Antorchista

osvaldo avilaOsvaldo Ávila Tiscareño, dirigente estatal de Antorcha Campesina, y quien para sorpresa de propios y extraños logró llenar, solito, la Monumental Plaza de Toros un 12 de octubre de 2014, cuando festejó el aniversario 40 de la organización, y a quien siempre han discriminado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de ser uno de sus activos más importantes, ha manifestado su intención de competir por la candidatura a la Presidencia Municipal de Guadalupe. Dice que tiene con qué y, la verdad, le creemos. Yo no me imagino a Cliserio del Real, Julio César Chávez (el ex perredista no el boxeador) o Javier Mendoza Villalpando, organizar un magno evento de ese tamaño.

No debemos olvidar que Osvaldo Ávila ya ha intentado ser candidato por el tricolor en un par de ocasiones, pero siempre le han sacado la vuelta y con pretextos absurdos lo dejan fuera de la contienda.

Hoy, recalca que si no es apoyado, otra vez, se lanzará como candidato independiente y que cada quien muestre sus caninas. Así de fácil.

Como sabe que cuenta con la simpatía de un buen número de guadalupenses, reta a sus contrincantes a lanzarse a una encuesta, para ver de qué cuero salen más correas.

Nos vemos el lunes…

Twitter: lasnoticiasya

lasnoticiasyagmail.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x