Se conmemorará en Zacatecas este 10 de julio, el Día del Árbol: Conafor

Guadalupe, Zac.- Con una serie de reforestaciones que se enmarcarán en la Campaña Nacional de Reforestación 2014, que se puso en marcha el pasado, la Conafor Zacatecas conmemora el Día Nacional del Árbol este 10 de julio, comentó el gerente estatal de esta institución, Luis Gerardo Reyes Rodríguez

En este sentido, detalló que en la entidad se llevarán a cabo tres eventos de reforestación social en los municipios de Calera, Zacatecas y Teúl de González Ortega.

Destacó que se planea sembrar un total de siete mil nuevos árboles de las especies pino alepensis, cedro blanco, pino greggii, pino devoniana y juníperos.

Funciones de los árboles
Los árboles desempeñan un papel fundamental para la vida debido a las múltiples funciones que desarrollan y los servicios ambientales que realizan, entre ellas:

• Las raíces retienen el suelo. Las ramas, hojas y tronco amortiguan el impacto del viento y el agua de lluvia.
• Los árboles son hogar de numerosas especies de flora y fauna silvestre, algunas en peligro de extinción, además un gran número de seres vivos se alimentan de frutos, hojas y raíces de ellos.
• Proporcionan oxígeno.
• Las hojas, las ramas y el tronco de los árboles permiten que el agua de lluvia escurra hasta la base del árbol y sea conducida a capas más profundas del suelo.
• De los árboles se obtienen combustibles como leña y carbón; madera para múltiples usos; celulosa para fabricar papel, y productos no maderables como resinas, flores, hongos, entre otros.
• Retienen bióxido de carbono y algunos otros contaminantes, aminorando el calentamiento global.

Un poco de historia
El martes 7 de julio de 1959 el Presidente Adolfo López Mateos, decretó: Julio, Mes de la Fiesta del Bosque en el Diario Oficial de la Federación:

«Queda instituida permanentemente La Fiesta del Bosque, que deberá celebrarse en todo el país durante el mes de julio de cada año, y que tendrá por objeto enaltecer las valiosas funciones del bosque: divulgar y llevar a la práctica métodos de protección y aprovechamiento forestales, y al mismo tiempo establecer, restaurar y ampliar zonas boscosas en terrenos de tipo forestal».

En el mismo Decreto, donde se establece La Fiesta del Bosque, se menciona la celebración del Día del Árbol:

«…(El Día del Árbol) Tendrá lugar en toda la República el segundo jueves del mes de julio de cada año, en la forma tradicional que ha venido efectuándose, y estará coordinada con las actividades de la Fiesta del Bosque».

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x