Apoyan a mujeres violentadas en Zacatecas con asesoría jurídica gratuita

Zacatecas, Zac.- La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Angélica Náñez Rodríguez, destacó el impacto social, psicológico y económico que tienen los servicios gratuitos brindados por la dependencia a la población femenina víctima de violencia.

La Semujer -dijo- atiende en 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres distribuidos de manera estratégica en la entidad. Aquí reciben asesoría jurídica y atención psicológica sin costo.

Subrayó que, sin este apoyo gratuito, muchas zacatecanas, en especial de escasos recursos económicos, estarían imposibilitadas para acceder a asesorías legales y terapias psicológicas, debido a los costos que representan para ellas en el sector privado.

La funcionaria estatal subrayó el interés del gobierno por acercar los servicios de la Semujer a todas las zacatecanas. De ahí la determinación de abrir centros de atención en diversos municipios.

Para dimensionar el impacto de los servicios de Semujer, Náñez Rodríguez especificó que un abogado particular cobra, como mínimo, 15 mil pesos por llevar a cabo los trámites de un divorcio voluntario, cantidad que aumenta cuando la separación es necesaria.

La secretaria de las Mujeres también puso como ejemplo que tan sólo en los centros de Zacatecas y Fresnillo, durante el primer trimestre de 2014, fueron otorgadas 782 asesorías jurídicas.

En cuanto a las terapias psicológicas, indicó que en el sector privado el precio por sesión oscila entre 300 y 600 pesos. Un tratamiento requiere hasta 12 consultas semanales, de 45 minutos cada una. Es decir, en total, el más económico costaría tres mil 600 pesos.

En este punto, dijo que en atención psicológica en los centros de Zacatecas y Fresnillo, de enero a marzo, se otorgaron 853 sesiones, lo que en recursos significan casi 256 mil pesos, que no erogaron las beneficiarias, pero sí obtuvieron el servicio.

Por su parte, la directora del Centro de Atención a la Violencia de Zacatecas, Bertha Guillén, indicó que esas cantidades están fuera del alcance de muchas zacatecanas que viven situación de violencia y se encuentran en condiciones vulnerables.

Los precios incrementan debido a que las mujeres deben presentar, de manera adicional, un estudio socioeconómico que cuesta 450 pesos, pero que la Semujer realiza sin costo alguno.

Detalló que en el centro de atención ubicado en la capital del estado los servicios legales que más solicitan las mujeres son: pensión alimenticia y divorcios; así como atención psicológica por problemas emocionales.

«Los servicios de la Semujer tienen un amplio impacto social, porque, en primer lugar, no se cobran y, en segundo, porque mejoran la calidad de vida de las mujeres en su familia y la sociedad», puntualizó Náñez Rodríguez.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x