viernes, agosto 8, 2025
HomeOpiniónRaúl Mandujano SerranoSótano Uno | Los rostros de la guerra

Sótano Uno | Los rostros de la guerra

RAÚL MANDUJANO SERRANO

El periodista observa la calle a través del ventanal de esa vieja cafetería con piso de madera del centro histórico. A la distancia sólo hay gente que protesta. Unos por medicamentos, otros porque no los dejan fumar marihuana, por la gentrificación, la basura, los baches y hasta por los migrantes…  Dentro de la casona, acompañando el aroma de café, se escucha de fondo a Óscar Chávez: Se vende mi país, se venden todos los oleos y cariños, se venden los ancianos y los niños, se venden sus males y placeres, se venden sus hombres y mujeres, se vende el horizonte de su infancia, se venden los sueños de sus cielos y el último suspiro del abuelo…

Cada una de esas personas en la calle, mujeres, hombres, niños y abuelos, viven o intentan hacerlo. En Gaza, una comunidad violentada por la guerra, personas semejantes a los mexicanos buscan comida, refugio, sobrevivir mientras cargan el cadáver de su hijo, su hermano. Y en televisión, Benjamín Netanyahu, el líder de Israel advierte que la guerra terminará cuando muera el último terrorista de Hamas. El amanuense supone que no importa para este genocida cuántas vidas de niños o inocentes se pierdan.

Mire Usted, los dictadores asesinos, como el propio Netanyahu, o como lo fueron Leopoldo II, Adolf Hitler, Josef Stalin, Nicolae Ceaucescu, Benito Mussolini, Pol Pot, Mao Zedon, Hideki Tōjō, Kim Il Sung, Saddam Hussein, Muamar Gadafi, Fidel Castro, Hugo Chávez y muchos más vinculados con crímenes de lesa humanidad, tienen un patrón similar de personalidad que los impulsa a buscar el control absoluto y el poder sin límites, como el narcisismo extremo, entre sus principales rasgos.

El psicólogo Otto Kernberg, refiere que los dictadores creen tener una grandiosa imagen ante el pueblo y desarrollan una necesidad insaciable de admiración. Se perciben a sí mismos como seres excepcionales y creen estar destinados a liderar sus naciones. Esto los hace intolerantes a la crítica y los lleva a suprimir la disidencia, lo cual refuerza su sentido de poder. El historiador Laurence Rees, el documentalista de la vida de Hitler y Stalin definió a la paranoia como otro rasgo al creer que están rodeados de enemigos que buscan derrocarlos y arrebatarles lo que “es sólo suyo”..

Probablemente usted conozca a algún gobernante con esas características. De esos que acorralados son capaces de matar… o de provocar una guerra.

Niños y niñas en peligros sexuales

Marcial Maciel, el sacerdote fundador de “Los Legionarios de Cristo” murió el 30 de enero de 2008, entre acusaciones de abusos en agravio de al menos unos 175 niños, además de escándalos de pederastia y la paternidad de al menos cuatro hijos con distintas mujeres. Pero no nos curemos en salud por esto, ni nos lavemos las manos. Nuestros hijos están en peligro.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia, durante el 2023, en México, los ataques sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, de todo tipo, entre tocamientos, violación y agresiones, alcanzó la cifra de nueve mil 802 casos. Pero sólo lo que se denunció ¡ojo!

Explican que las primeras violencias ocurren con la pareja, ya sea esposos, novios o amigos. Luego están los conocidos sin parentesco, como vecinos, amistades de la familia, compañeros de la escuela. Y también los parientes: primos, tíos, hermanos o abuelos, además están los padres y padrastros como los principales agresores y al final están los ataques en el transporte público y la calle. Cuidémoslos, no están a salvo… … Hasta otro Sótano.

Sobre la Firma

Crítico tenaz, maestro por convicción.
raul.mandujano.rm@gmail.com
BIO completa

Últimas Noticias