martes, diciembre 30, 2025
HomeOpiniónSara LoveraPalabra de Antígona | Mujer indígena

Palabra de Antígona | Mujer indígena

SARA LOVERA

Adiós  2025  Año de la Mujer Indígena, el tiempo para resaltar el  papel de estas mujeres en la historia,  combatir el racismo y la discriminación por ser mujeres e indígenas. Iniciativa  de la presidenta coincidente con la recomendación general número 39 de la CEDAW ,  para asegurar el desarrollo y los derechos políticos de estas mujeres.

Prolífica  la idea y la certeza de que ellas, indígenas y afromexicanas son las de más atrás, para ellas discurso de reivindicaciones, viendo sólo las económicas. Pero  su condición y  problemática no tuvo una política específica  ni inversión extraordinaria, tampoco planes para las más de 3 millones que  viven en las zonas rurales.

Sólo discursos de reconocimiento, no la vinculación de la violencia de género con la violencia ambiental, por ello  libres y  sin ataduras se expanden  las industrias extractivas que dañan las tierras indígenas; sigue la exclusión de los derechos a la tierra, donde hay  controversias en los  tribunales, viviendo el sueño de los justos, incluidos los afectados por el AIFA o el  Tren Maya o el ferrocarril Transismico.

¿Las indígenas? En su  vida diaria. Niñas“vendidas” y obligadas a casarse  prematuramente,  continuadas maternidades, no educación sexual,  cierre de las casas de la mujer campesina. Niñas indígenas que abandonan la escuela por los cuidados; acompañante en la migración y entre ellas mayoría de muertes maternas. Toda política son   “apoyos económicos”.

Especialistas, como la antropóloga Paloma Bonfil, sostienen que la percepción es  de no avance. Aunque hay discursos de reconocimiento  a las líderes indígenas, siguen sin resolverse temas como la  discriminación y la  exclusión por razones de género.

Los principales problemas a la vista son: altos niveles de pobreza y analfabetismo; acceso limitado a servicios de salud; escasas oportunidades en el mercado laboral formal; violencia doméstica y sexual, violencia emocional  y agresiones por su activismo en defensa del territorio. Se multiplican las denuncias  por no  acceder a la justicia, la falta de intérpretes y defensorías  que hablen su lengua y conozcan su cultura. 

De acuerdo con el Censo de 2020 del INEGI   viven aproximadamente 11.9 millones de mujeres indígenas,  51.4% de la población que se autoidentifica como indígena (23.2 millones en total), aunque cifras de 2023-2025 mencionan un total de 39.2 millones de personas autoidentificadas y alrededor de 7 millones que hablan una lengua indígena, siendo la mayoría de las mujeres indígenas concentradas en estados como Oaxaca, Yucatán, Chiapas y Veracruz. Las cifras son según la fuente.

Hay decisiones sin consultarlas y son graves, como la Norma Oficial  NOM-020-SSA-2025, de  marzo, que regula su actividades, imponiéndoles un modelo médico hegemónico que pone en riesgo siglos de conocimiento ancestral.

Las parteras son  un mínimo ejemplo del estilo como se hacen las cosas en esta administración, donde la palabrería quiere sustituir a la problemática. La parteras tienen importancia vital, pero enfrentan lo de siempre: la norma no resuelve reconocer  certificados de nacimiento que expiden, las rechazan registros civiles y hospitales.

La palabrería  no se respalda con política pública. El signo del gobierno femenino de Claudia Sheinbaum  Pardo, no concreta nada. La pregunta es por  descoordinación, desinterés de los equipos de gobierno, o resquebrajamiento del proyecto.

Quienes opinen son hombres y dicen todas son dificultades internas de Morena, o sea  la superficie, o la lucha política. Necesitamos hondura,  bajar a la tierra, entender la condición femenina en general y las indígenas en particular. Vincular su condición a la política de seguridad que las violenta. Ir más allá de la mirado  política y de lucha por el poder.

Lamentablemente palabras vacías no sirven. No importa que ahora la ley diga que las mujeres indígenas tienen derecho a todos sus derechos, si es ahí donde se vive y recicla el atraso y la exclusión. Veremos.

Sobre la Firma

Periodista crítica, editora y activista feminista.
BIO completa

Últimas Noticias