miércoles, diciembre 3, 2025
HomeDestacadosMéxico reducirá jornada laboral a 40 horas de forma gradual

México reducirá jornada laboral a 40 horas de forma gradual

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el envío al Senado de una reforma para implementar gradualmente la jornada laboral de 40 horas a partir de 2026. El proyecto, consensuado con sectores clave, reducirá dos horas anuales hasta 2030, beneficiando a 13.4 millones de trabajadores sin disminuir sueldo ni prestaciones.

El proyecto de reforma, resultado de más de 40 mesas de trabajo con empresarios, sindicatos, académicos, gobierno y sociedad civil, entrará en vigor el 1 de mayo de 2026, con la primera reducción efectiva de dos horas en enero de 2027. El calendario de implementación establece que a partir de 2027 la jornada será de 46 horas; en 2028 de 44; en 2029 de 42, y se concretará la jornada de 40 horas en 2030. Sheinbaum Pardo argumentó que la gradualidad se adoptó para evitar mayores costos al sector empresarial e, incluso, generar mayor productividad, citando casos internacionales de reducción de horas laborales que han resultado beneficiosos.

Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, detalló que esta implementación se convertirá en un derecho constitucional para los trabajadores y responde al compromiso número 60 de la Presidenta. La reducción no implicará ninguna disminución salarial ni de prestaciones.

Además, la reforma introduce modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para prohibir explícitamente las horas extras para menores de edad y establece un tope máximo de 4 horas triples a la semana. En lo que respecta a la jornada extraordinaria, se posibilita trabajar de 9 a 12 horas adicionales a la semana de forma voluntaria, distribuidas en hasta cuatro horas diarias por un máximo de cuatro días.

El titular de la STPS puntualizó que el trabajo, en ambas jornadas, no podrá exceder las 12 horas en un solo día. Para garantizar el cumplimiento de la nueva jornada de 40 horas, se añade como obligación patronal el registro electrónico de la jornada laboral, cuyo sistema será emitido por la Secretaría del Trabajo.

El consenso fue respaldado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, y el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, quienes destacaron el acuerdo como un paso importante hacia la justicia social y el desarrollo integral de los trabajadores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) avala que la reducción horaria mejora el equilibrio entre la vida personal y laboral, disminuye la fatiga, reduce accidentes y fomenta una mejor salud preventiva.

LNY | Redacción

Últimas Noticias