Zacatecas, Zac.- El diputado local Martín Álvarez Casio exigió revisar de manera urgente la fórmula de distribución de diputaciones plurinominales en Zacatecas, porque no refleja la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Señaló que los beneficiados con este esquema no obtuvieron respaldo directo en votos y se aferran a una representación sin legitimidad.
Álvarez Casio recordó que en la última elección la coalición Morena–PVEM ganó la mayoría de distritos locales, pero solo obtuvo una diputación plurinominal. En contraste, partidos con menor respaldo electoral concentraron más espacios, lo que calificó como una distorsión que desvirtúa la proporcionalidad y contradice la decisión popular.
El legislador advirtió que este desequilibrio obliga a la mayoría parlamentaria a negociar resoluciones ya avaladas en las urnas, limitando la eficacia legislativa. Aclaró que su postura no busca confrontar, sino garantizar justicia a la voluntad popular y avanzar hacia un Congreso que represente con precisión los votos emitidos por los zacatecanos.
Álvarez Casio anunció además que el Gobierno del Estado realizará este miércoles una campaña de servicios del Registro Civil en Sain Alto. La jornada se llevará a cabo a las 10 de la mañana en el Jardín Principal e incluirá la expedición gratuita de actas de nacimiento. El legislador afirmó que como representante del distrito es su deber mantener gestión permanente para la población.
LNY | Redacción