Guadalupe, Zac.- Claudia Sheinbaum anunció en Zacatecas una inversión federal de 21 mil millones de pesos para fortalecer el IMSS Bienestar en 2025, 2026 y 2027. El plan contempla nuevo equipamiento, hospitales y contratación de personal médico. La declaración se dio tras supervisar la obra de braquiterapia del IMSS Bienestar en Guadalupe, donde concluyó su tercera gira nacional enfocada en salud.
La presidenta detalló que se adquirirán tres mil 300 equipos médicos, incluidos aceleradores lineales para atender cáncer, y se contratarán mil médicos especialistas y mil 900 enfermeras. Afirmó que los recursos atenderán necesidades urgentes desde 2025 y completarán la transformación del sistema en 2027. Reiteró que la salud es un derecho, no un privilegio.
Para Zacatecas se destinarán 621 millones de pesos este año para equipamiento médico y mil 100 millones más para construir nuevos hospitales. También se edificará un Hospital de Especialidades del IMSS que operará en coordinación con el ISSSTE para consolidar un sistema universal de salud pública.
La nueva área de braquiterapia en Guadalupe, con una inversión de 33 millones de pesos, comenzará a operar en diciembre. Esta unidad será referencia regional para atención oncológica. El secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó que este hospital refuerza la estrategia preventiva nacional y la erradicación del sarampión en Zacatecas.
Alejandro Svarch, director del IMSS Bienestar, informó que el hospital contará con tomógrafo y acelerador lineal, con capacidad para atender al 80% de pacientes con cáncer de la región. Además, se renovarán 209 equipos médicos en 17 hospitales y 29 quirófanos, y se invertirán 500 millones más en un nuevo hospital general en Jalpa y tres hospitales comunitarios.
El sistema se complementará con 40 centros de salud, 20 Unidades Móviles y ocho Unemes, que, según autoridades, representan un paso hacia la justicia médica para los habitantes de Zacatecas.
LNY | Redacción