PABLO PEDROZA
“Respecto al Issstezac, ¿Qué va a pasar?,
¿Cómo se le va a pagar a quienes tienen demandas?
Esa es una buena pregunta para el sistema de seguridad.
Intercambio entre reportera y David Monreal
Que lamentable que David Monreal hable así.
Con su respuesta entregó un boomerang para recordarle, por si en más de cuatro años no se ha enterado que desde el 27 de agosto que se promulgó la Ley de Seguridad y servicios Sociales de los trabajadores del estado de Zacatecas, –si en cuatro años no se la han hecho llegar o no le han generado unas tarjetitas informativas con gusto le enviamos una copia–, dispuso en su artículo tercero:
ARTICULO 3.- La Organización y administración del régimen de seguridad social estará a cargo del organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se denominará “Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas”, con domicilio social en la Ciudad de Zacatecas, Zac.
Para no abusar de su desliz verbal, le dejo por aquí algo de derecho administrativo que creo enseñaron sus maestros:
“Son organismos públicos descentralizados las personas jurídicas creadas conforme a lo dispuesto por la LeyOrgánica de la Administración Pública Federal,– para el caso estatal– y cuyo objeto sea:
- La realización de actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias;
- La prestación de un servicio público o social; o
- La obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.”
En ese tenor, el sistema de seguridad del estado, en este caso el Issstezac son, como parte de los entes instituidos por Ley: los gobiernos del estado de Zacatecas desde su nacimiento hasta su extinción.
Más Aún El sistema es Usted señor David Monreal, como responsable y adicto a ser llamado gobernador aunque se comporte como un administrador.
Ahora si, aclarada la norma si nos hace favor de contestarse a si mismo y mejor aún a los poco más de 18 mil derechohabientes activos y más de 6 mil pensionados. Como le va a hacer una vez que Claudia Sheinbaum Pardo torció con una controversia Institucional, amarrándolo de una u otra forma a cumplir su responsabilidad
Si lo anterior no le es suficiente, y apelando a que la Constitución local y la Ley Orgánica si es materia de su cotidiano trabajo le regalo un argumento más para que se sienta sino comprometido si menos omiso hacia el Issstezac: Tú, David, eres responsable y tienes el atributo, tú y sólo tú de nombrar y nombras al director y al Presidente de la Junta Ejecutiva del Instituto, es decir colocas responsables en el área Ejecutiva y administrativa y eres responsable de sus acciones y omisiones por ello, como lo fueron otros. Eres, por ebligación legal el sistema de seguridad, no te escabullas con respuestas absurdas sino es que tontas.
Entonces, David, ¿porque te haces que la virgen o el santo niño de atocha te hablan cuando te preguntan sobre el Issstezac y tu caida ante la Presidencia?
Ya te tocó, por tus palabras responder. No le saques, al toro por los cuernos legal, responsable y si se puede inteligentemente.
Distínguete de los otros a los que has criticado y no te autosometas a ser igual o peor que lo que te a antecedido.
Esgrimistas verbales para asuntos Público ya hubo mucho y varios muy superiores a ti.
Aprovecha que Rodrigo Reyes casi casi te nombro el superman de caxcania, el hombre maravilla de Fresnillo , faltandole rematar con que el dia que nació el año del progreso, nació también una estrella. No hagas quedar mal a tú Secretario.
En ti, algunos, los menos, aún confian.
Ahora que si debemos hacer caso a tu verborrea, compartenos, si es que los tienes, los contactos de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y de la propia Claudia Sheinbaum. Con eso que dice que hay que reclamar a quienes se opusieron a tu reforma de Ley que coloca como inviable al Issstezac.
Lavándose las manos, David a quién convoca a castigar como responsable del “tronamiento”, término digno de alguien que dice dedicarse a la política es a Claudia Sheinbaum Pardo.
Dicho sin reservas, David Monreal y fauna que le acompaña ya han identificado a su opositora y posiblemente en el futuro, obstáculo: una mala mujer que ha contribuido a la inviabilidad del Issstezac, Claudia Sheinbaum Pardo. Una tragedia ante la sequía de voluntad de ideas y soluciones que hagan posible cumplir con la responsabilidad, venciendo la costumbre permanente de la nueva gobernanza. de actuar en la ilegalidad.
Porque no le hicieron el favor, de hacerle una tarjetita o darle una fotocopia con resaltado del documento donde claramente esta escrito:
“Acción de Inconstitucionalidad 194/2024.
Promovente: Poder Ejecutivo Federal, a Través de la Consejería Jurídica.
Uno creería que les paga, al menos para ser útiles en eso y no andar haciéndo pasar papelones a David.
Me disculpo estimados lectores, seguro muchos de ustedes observan, como un servidor que, de unas semanas para acá David Monreal, mantiene una nómina de funcionarios que debería atender a todos y resolver conforme a sus responsabilidades, pero no.
Hoy la nómina estatal sirve para que la administración este al servicio de las aspiraciones o ambiciones de Verónica Díaz Robles y para que él se exhiba como el chambelán político de su ex cuñada y claro, con muchos funcionarios aprovechándose de esa circunstancia.
Uno creería que sus actitudes y opinión sobre cuestiones legales, pudieran ser porque a la escuela de derecho pasó de noche, y sino fuera porque existe una cédula profesional, 3055660 registrada en el año 2000 a su nombre, uno diría que salió más por compasión, que por el reconocimiento de profesores o excompañeros. Otra cuestión es que después de 24 años ya lo olvido todo. Al menos eso evidencian sus posicionamientos viscerales y burlescos cayendo en lo vulgar, lejanos al derecho, la política y la responsabilidad administrativa.
Si bien no podemos ver en David a un hombre como, diría un reconocido y experimentado hombre del derecho, al émpírico del derecho Ricardo Monreal Ávila, que resultó más inteligente que David, ni tendrá el conocimiento y capacidad de un Carlos Pinto Núñez y un Tomás Torres, Peor aún no habrá quien le acompañe con esos niveles en lo que queda del sexenio.
Ellos si su hubieran atrevido a decirle la improcedencia de la retroactividad en leyes, máxime en derechos y leyes; ellos por su alto sentido de responsabilidad le hubieran hecho un parte informativo de lo que pretendía y sus consecuencias o quizá hasta se hubieran atrevido a un: ya leyó lo que va a firmar, ya sea por cofirmantes o por ética y responsabilidad. Pero salvo para agradar a su Verónica en lo demás David camina cada vez más sólo.
Algo bueno sucedió a David por haber ido y caminado las instalaciones de la Universidad, que no fue aprender y conservar el conocimiento del derecho, nos demuestra.
Lo bueno, para él, es que en esos juveniles conoció a Sara Hernández Campa, a la postre esposa de David y madre de sus 5 hijos, hoy presidenta del Sistema Estatal DIF y que la sociedad en general le reconoce como una dama, de alta calidad humana muy enfocada en la tarea humana hacia los más desprotegidos desde el DIF.
Hablando de ello no se puede dejar de asentar la extrañeza de algunos asistentes al anuncio del nacimiento del año del progreso y otros miembros del pueblo bueno y sabio de ver sentadas en presídium a David con dos mujeres que por distintas motivaciones son cercanas a él.
Se entiende el contraste y lo expongo, hay que dar voz a todos.
De una le encontraban razón de estar Ahí, es la primera dama y como tal se comporta, se le reconoce su calidad humana, su integridad como persona y su respeto y asistencia a los más desprotegidos, muchos le agradecen, a ella sí, mover la economía de la capital con la iniciativa de una nueva forma de vestirla para hacerla atractiva a propios y extraños y potencia los comercios locales en festividades y de diversas formas sus actividades se sienten
De la otra me ruboriza escribir lo que se dice de ella, pero es diametralmente distinto a lo que se reconoce en la primera dama, una pregunta se generaliza: ¿Por qué Verónica anda cargando con su ex Luis Monreal despensas y entregándolas a honras de qué, si son del DIF y del gobierno estatal?
De Salida
UNO. De un tiempo acá traigo la inquietud de que peso más la experiencia, la mano y la orientación del abogado Oscar Alfonso Del Real Muñoz, en el triunfo sobre la intentona del Segundo Piso, que quienes hoy presumen medallas.
DOS. Oscar Alfonso, es priista de vieja y convencida Cepa.
Precisamente en los años 80 siendo gobernador el profesor y licenciado José Guadalupe Cervantes Corona el, ya reconocido abogado fresnillense, intervino para que Ricardo Monreal Ávila, aún estudiante, fuera aceptado como jefe del jurídico de la Confederación Nacional Campesina en el estado organización del PRI del que la familia Monreal bien mamó o lo sigue haciendo cuestión de preguntar a Alito Moreno. Ahí Ricardo inició su carrera política gracias al abogado Oscar Alfonso y a Antonio Herrera Bocardo, diputado federal originario de Miguel Auza, quien buscaba un chicharillo para esa tarea.
Ricardo Monreal debe mucho el haber avanzado en política a una Triada que se compuso por José Manuel (El Gordito) Compean, José María Pino Méndez, y a Oscar Alfonso del Real, sólo el último se mantiene vivo y activo.
Traigo el dato a este momento por si usted sigue creyendo en el disfraz monrealista de gente de izquierda o humanistas mexicanos, nada de eso, pragmatismo puro.
TRES El abogado del Oscar Alfonso Del Real es reconocido por prominentes hombres de Zacatecas a quienes ha prestado eficiente servicio.
Sobre la Firma
Columnista con experiencia pública y mirada crítica.
pablorafael1966@gmail.com
BIO completa


