miércoles, diciembre 31, 2025
HomeDestacadosEl PRI descarta candidatos externos para la gubernatura de Zacatecas

El PRI descarta candidatos externos para la gubernatura de Zacatecas

Zacatecas.- El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Marco Antonio Olvera Acevedo, rechazó cualquier posibilidad de que su partido postule a aspirantes ajenos a la organización para la gubernatura de Zacatecas en 2027. Olvera Acevedo desmintió las versiones difundidas en portales digitales, que atribuyó a una estrategia del oficialismo para generar confusión y divisiones internas en la militancia priista.

La postura de la dirigencia nacional y estatal, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Peña Badillo respectivamente, se mantiene firme en la promoción de perfiles con trayectoria dentro de sus filas. El delegado nacional subrayó que el partido cuenta con cuadros competitivos para recuperar el Gobierno estatal, mencionando nombres como Claudia Anaya Mota, Fuensanta Guerrero, Carlos Peña Badillo y Adolfo Bonilla Gómez, a los que se suman el alcalde de Fresnillo, Javier Torres Rodríguez, y el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García.

El conflicto de interpretaciones surge en un momento de reacomodos políticos donde, según Olvera Acevedo, sectores vinculados a Morena intentan influir en la percepción pública para favorecer proyectos oficialistas. La dirección del PRI sostiene que no se ha abierto ninguna vía para que aspirantes externos aprovechen el trabajo de consolidación territorial que la militancia ha realizado tras los últimos procesos electorales, calificando de “prácticas oscuras” el uso de páginas web para el golpeteo político.

Institucionalmente, el llamado de la delegación nacional se centra en la unidad y el compromiso de cara al año 2026, considerado clave para la organización previa a la contienda de 2027. El rechazo a los perfiles externos no solo busca proteger la identidad partidista, sino también evitar que las disputas internas del oficialismo se trasladen a la estructura del PRI, en un entorno político donde la fidelidad de las bases y la cohesión de sus liderazgos serán determinantes para su viabilidad electoral.

LNY | Redacción

Últimas Noticias