IMSS: Accidentes de niños se incrementan durante vacaciones
Durante los periodos vacacionales, los accidentes infantiles dentro de casa se incrementan hasta en un 15 por ciento, por lo que es recomendable que los padres de familia extremen cuidados con sus hijos durante esta temporada de Semana Santa.
Particularmente se debe evitar que jueguen bruscamente en escaleras y azoteas o que brinquen sobre las camas y muebles de recámaras o salas, para evitar caídas que les pueden causar fracturas en manos, brazos o piernas, o les produzcan traumatismos craneonecefálicos, que son las heridas más frecuentes y muchas veces graves y mortales.
También es importante impedir que jueguen con pólvora, gas o leña, ya que el 95 por ciento de los menores que sufren quemaduras son ocasionadas por líquidos calientes, fuego directo y fugas de gas, cuyas heridas van desde superficiales hasta profundas que pueden poner en peligro su vida.
Por otra parte, están los envenenamientos por picadura o mordedura de insectos ponzoñosos, tales como arañas, alacranes o víboras, que afectan a quienes visitan parques y/o bosques.
Sin embargo, los sitios del hogar como cocina, baño y sala se consideran los lugares más peligrosos por la incidencia de intoxicaciones, quemaduras y caídas que se registran, además de heridas en extremidades, cuello y columna vertebral.
Especialistas del Servicios de Traumatología del Hospital General de Zona número 1 de Zacatecas, puntualizaron que es fundamental que los padres compartan el juego con sus hijos dentro de la casa, le orienten sobre el uso adecuado de herramientas o instrumentos y los riesgos que implica su manejo, para reducir los riesgos de un accidente.
Exhortaron a los padres de familia a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes: En casa, no dejar solos a los menores o sin vigilancia; en el automóvil, que viajen en la parte posterior con los cinturones de seguridad puestos.
Asimismo, se recomienda que las sustancias peligrosas se almacenen en muebles bien cerrados y fuera del alcance de los menores; que los residuos peligrosos no se depositen en envases de refresco y, en caso contrario, colocar una etiqueta donde se especifique que se trata de un producto peligroso.
Por último, recomendaron a los padres que enseñen a sus hijos a identificar los lugares de riesgo en casa; guardar bajo llave medicamentos, insecticidas y productos de limpieza, para así lograr que los menores disfruten sus vacaciones sin percances.