Zacatecas, Zac.- Diversos reportes confirmaron que integrantes de la delincuencia organizada realizaron bloqueos y quemas de vehículos en varios puntos carreteros del estado de Zacatecas, afectando principalmente las vías de comunicación hacia Durango, Saltillo, Guadalajara y Aguascalientes. Los hechos ocurrieron en distintas estaciones y se registraron daños significativos a la infraestructura vial.
En la carretera Zacatecas–Durango, a la altura del kilómetro 141, en el tramo correspondiente a la Estación Sombrerete, fueron incendiados 12 vehículos. En el mismo corredor, pero en el kilómetro 54+300, jurisdicción de la Estación Fresnillo, se contabilizaron 16 vehículos incendiados.
Sobre la carretera que conecta la comunidad La Chicharrona con Cuencamé, en el kilómetro 50, correspondiente a la Estación Río Grande, fue incendiado un vehículo más.
En la carretera Zacatecas–Saltillo, a la altura del kilómetro 212, jurisdicción de la Estación Concepción del Oro, se reportaron cuatro vehículos incendiados.
En la carretera Guadalajara–Malpaso, kilómetro 273, dentro de la demarcación de la Estación Jerez, fueron incendiados dos vehículos adicionales.
En la Estación Zacatecas, sobre la carretera Zacatecas–Durango, kilómetro 27, se reportó la quema de un vehículo. También en la misma estación, pero sobre la carretera Zacatecas–Aguascalientes, kilómetro 70, se localizó otro vehículo incendiado.
Además de estos incidentes, en la carretera Zacatecas–Durango, a la altura del kilómetro 57, en la caseta de peaje Morfín Chávez, jurisdicción de la Estación Fresnillo, integrantes de la delincuencia organizada incendiaron las instalaciones de cobro.
Los ataques simultáneos dejaron un saldo de 37 vehículos incendiados en siete puntos carreteros, además de la quema de una caseta de peaje. La magnitud de los bloqueos provocó afectaciones en la movilidad y evidenció la capacidad de operación del crimen organizado en distintas regiones del estado.
LNY | Redacción