miércoles, agosto 12, 2026
HomePolíticaPRI Zacatecas arranca registro de consejos municipales

PRI Zacatecas arranca registro de consejos municipales

Zacatecas, Zac.- El Comité Directivo Estatal del PRI en Zacatecas inició este fin de semana el registro de integrantes de los Consejos Políticos Municipales, confirmó su presidente, Carlos Peña Badillo, junto con el delegado general del CEN, José Marco Antonio Olvera Acevedo. En la primera jornada se inscribieron representantes de diez municipios, entre ellos la capital, Fresnillo y Guadalupe.

Peña Badillo informó que a partir de este lunes se abre un periodo de solventación para los municipios que no pudieron presentar su documentación a tiempo, particularmente aquellos de difícil acceso, y que el resto de los casos se revisará uno por uno para garantizar que los integrantes queden formalmente registrados ante los comités directivos municipales antes de ser presentados al Comité Directivo Estatal.

Durante la reunión de trabajo, realizada en el Salón Presidentes de la sede estatal priista, el dirigente pidió a los secretarios regionales que atienden a los 58 municipios del estado entregar esta misma semana un reporte de avances. Insistió en que el proceso debe cuidar tanto el aspecto legal y estatutario como el político, por lo que instruyó capacitar y orientar a los operadores locales para la debida integración de los órganos directivos.

El secretario Jurídico del comité, Aldo Ovalle, explicó que, conforme a la normativa interna del partido, si algún municipio no logra integrar su propio Consejo Político Municipal, el Comité Directivo Estatal tendrá que declararlo desierto para cumplir con lo establecido en los estatutos.

Peña Badillo adelantó además que en aproximadamente un mes podría visitar Zacatecas el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, con una agenda de trabajo que incluiría la toma de protesta de los Defensores de México y Zacatecas. Dijo también que, si el ritmo de los trabajos lo permite, el registro del nuevo Consejo Político Estatal podría llevarse a cabo el próximo sábado.

El proceso ocurre en un contexto de renovación interna del priismo zacatecano, que busca fortalecer su estructura territorial de cara a los próximos procesos electorales, en momentos en que el partido enfrenta el reto de mantener presencia y capacidad de movilización en un mapa político dominado por Morena.

LNY | Redacción

Últimas Noticias