Por un México sin miedo

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

Fresnillo, Zacatecas atrajo la atención de México y el mundo, debido a que el pasado primero de marzo, Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, inició su campaña electoral rumbo a la presidencia del país bajo el eslogan “México sin miedo”.

El objetivo fue promover sus principales propuestas electorales en favor de la erradicación de la violencia e inseguridad, situación que se ha venido acrecentando de manera exponencial durante el actual sexenio.

Por lo anterior, la candidata decidió comenzar en territorio zacatecano, en el centro de Fresnillo, la ciudad más violenta del país, según el INEGI; convocatoria a la que asistieron miles de ciudadanos —rompiendo con ello las expectativas de propios y extraños— asimismo, uniéndose al contundente llamado de paz y seguridad para su municipio y todo el país.

Quienes asistimos, fuimos testigos de la lamentable situación que atraviesan los fresnillenses, realidad que se expuso ante el mundo y que es ignorada por las autoridades correspondientes, misma que es la causante de desapariciones forzadas, muertes y violencia desmedida, resultado de la pésima e irresponsable política pública local y federal en materia de seguridad.

Pasada la medianoche del primero de marzo, Xóchitl Gálvez, en su primer discurso como candidata a la presidencia de México, acompañada por madres buscadoras y víctimas de la violencia, habló sobre sus principales propuestas en materia de seguridad ante la gente de Fresnillo.

Destacando algunas que a continuación puntualizaré debido a que es de suma importancia que las y los mexicanos sepan cuáles son los ejes de gobierno que en la coalición estamos promoviendo en favor de la seguridad en nuestro país:

1) Terminar con los abrazos con los criminales.

2) Ejército Mexicano se concentrará en la seguridad nacional.

3) Presencia permanente de la Guardia Nacional en las ciudades más violentas, además tendrá mando civil.

4) Tecnología contra la violencia en todos los gobiernos estatales.

5) Recursos económicos para los policías municipales, a fin de prevenir delitos.

6) Salario digno, seguridad social, seguro de vida, becas y crédito a la vivienda para todos los policías.

7) La familia de ningún policía debe quedar fuera de la clase media.

8) Construcción de una prisión de alta seguridad con tecnología de punta para los peores criminales, sin privilegios para nadie.

9) Una agencia binacional de aduanas para detener el tráfico de armas de Estados Unidos de Norteamérica a México.

10) Búsqueda de personas desaparecidas, será una prioridad nacional.

11) Creación del fondo nacional de atención a víctimas para apoyar a familias de desaparecidos y asesinados, éste será financiado con los recursos que se le quitarán al crimen organizado.

12) Tolerancia cero a la extorsión y derecho de piso.

Dichas propuestas están encaminadas principalmente para erradicar los problemas más graves que se han generado en los últimos años en materia de seguridad, además, para poder reconstruir el núcleo social y de paz entre la población.

A México le urge vivir sin miedo, es fundamental que nuestras próximas autoridades desde ahora en su propuesta de gobierno, manifiesten sus programas en materia de seguridad, el no hacerlo es un mensaje claro a la ciudadanía, de desinterés y falta de capacidad para planear el cómo enfrentar con contundencia y efectividad los problemas que más afectan a la población.

La coalición Fuerza y Corazón por México, la integramos PRD, PAN Y PRI, principalmente porque hemos coincidido en la importancia de crear un programa de gobierno de coalición que enfrente fundamentalmente el autoritarismo y opacidad que se ha venido dando del 2018 desde el gobierno federal, el cual ha desencadenado terribles problemas de inseguridad, salud, educación, económicos y justicia, por citar algunos.

El hecho de que Xóchitl haya iniciado en Fresnillo, los noventa días de su campaña electoral, fue una decisión valiente, emblemática y muy puntual; debido a que así, nuestra candidata ha enviado un mensaje claro al país, de solidaridad e interés para atender los altos índices de violencia e inseguridad en la nación y principalmente en nuestro estado, Zacatecas, reitero, México merece vivir sin miedo.