Juventud Resiliente: A propósito del impuesto a las minas

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA

Resulta increíble la falta de conciencia social de los dueños de las minas que operan en el Estado de Zacatecas, al exhibir el repudio sobre un impuesto propuesto por el ejecutivo estatal donde se busca generar capital para desarrollar obras en beneficios de los habitantes.

Y no conformes con eludirse de tan lógica obligación fiscal, manipulan a su líder sindical para que este a su vez este haga lo propio con los integrantes del gremio para no importándoles los argumentos radicalizar las protestas, una de estas acciones es la toma de vías de comunicación, en donde aparte de cometer un delito no se ponen a pensar (y si lo hacen les vale) en el daño que causan a los que ahí circulan, como perdidas económicas y en los casos más graves emergencias de carácter médicas.

No se está reclamando nada fuera de la realidad ya que la explotación de los suelos subterráneos genera aún después de impuestos y gastos, varios millones de dólares de ganancia, cantidad que es cientos o miles de veces superior a la inversión inicial, pago de utilidades, salarios, donaciones a la comunidad y similares en su conjunto por parte de las compañías mineras.

Denominado en la categoría de ecológico, tal obligación fiscal busca reducir el impacto al medio ambiente que tan de forma lacerante provocan tales compañías y que es irreversible. Y aun cuando no contaminaran se debe de hacerlos participes de la erogación de sus ganancias al estado, ya que la cantidad que los dueños ganan es de no creerse.

La respuesta de algunas minas es cerrar e irse, bienvenida la decisión,  ya que no falta quien con las condiciones que se les impongan quieran venir a operarlas.

Felicito desde esta columna a Alejandro Tello por ser valiente ante las mineras, sindicatos, maiceos y ser fuerte ante una oposición política sin argumento, que busca cualquier escenario para desestimar los esfuerzos.

Twitter: @rodrigordzxolv

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x