Ya es tiempo de pasar del diálogo a las soluciones

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO

Al arribo de la administración que encabeza David Monreal Ávila en el 2021, los antorchistas esperamos a que se designaran los funcionarios de todas las dependencias estatales, a efecto de exponer sentidas demandas que entran en cualquier programa gubernamental, y que corresponden al anhelo de centenas de zacatecanos organizados en nuestras filas a una vida mejor.

Como respuesta obtuvimos diálogo con Gabriela Pinedo, que fungía como secretaria general de Gobierno, nos expuso que no contaban con capacidad presupuestal para atender nuestras peticiones, pero que se considerarían en el 2022 con recursos asignados desde el Congreso. Dos o tres veces sostuvimos diálogo con la funcionaria mencionada e incluso se remitió un oficio a las respectivas dependencias a efecto de ponderar las solicitudes expuestas, acudimos a reiteradas mesas de trabajo, todas ellas transcurrían con cordialidad y se manifestaba que se agendarían las propuestas, así transcurrió el 2022, buen trato, pero sin soluciones.

En los primeros meses del 2023 se dio un relevo en la dependencia encargada de la política interna, llegando a la nueva encomienda de Rodrigo Reyes Mugüerza quien desde el principio dio muestras de sensibilidad y oficio político estableciendo diálogo con los distintos actores de la vida pública del estado. Con los antorchistas no fue distinto y a pocos días de tomar posesión del cargo sostuvimos un encuentro respetuoso donde expusimos de nueva cuenta las peticiones; y luego secundaron nuevas mesas de trabajo en las que una vez más se repetía tener voluntad de atender, pero los meses transcurrieron sin soluciones.

A esta problemática, se sumaron los agravios en el Colegio de Bachilleres (Cobaez), pues aplicando un doble rasero, violentando los derechos de antigüedad y negando el derecho acreditar capacidades, subrepticiamente iniciaron el proceso de remoción de Martha Delia González Olivas como directora del Cobaez Trancoso (institución fundada por el antorchismo). Haciendo gala de sevicia y desconociendo el trabajo y antigüedad de nuestra compañera, se le destituyó fulminantemente del cargo aduciendo que se trataba de la normatividad vigente; que obvio no se aplica en otros planteles del subsistema.

Ante el atropello disfrazado de aplicación de la norma, solicitamos la intervención de la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, quien igualmente escuchó con atención y respeto, comprometiéndose a intervenir ante los excesos de Mirna del Rocío Garza, directora general del Cobaez, han pasado días y días de antesalas, llamadas y reuniones que han caído en lo mismo, validar los excesos contra nuestra compañera.

Así llegamos a este 2024, con buen trato, con los excesos de Mirna Garza y la ausencia de soluciones, muchas han sido las antesalas, las llamadas y el diálogo establecido con funcionarios de todas las dependencias, pero aquí seguimos a la espera de respuestas serias que redunden en el bienestar de las familias.

¿Pero cuáles son las demandas que hemos expuesto?, ¿se trata de solicitudes desproporcionadas o caprichosas de los líderes?, ¿o sea que si llegan directo y sin intermediarios las soluciones?, ¿será solo falta de presupuesto lo que explica la ausencia de soluciones?, ¿las autoridades del Cobaez actúan con independencia, o cuentan al menos con la complacencia de sus inmediatos superiores?, ¿ ni uno sólo de los peticionarios califica para los programas institucionales?, así podríamos continuar con otras tantas preguntas para explicar lo que acontece, pero con lo anterior se dibuja la realidad.

A efecto de contestar lo anterior y con el propósito de exponer la justeza de las peticiones creo conveniente traerlas a cuenta.

  1. Acciones de mejoramiento a la vivienda para familias de escasos recursos, (se han entregado listados e incluso peticiones individuales como se requirió).
  2. Regularización de colonias Carlos Fuentes, Jorge Obispo, Arte Mexicano en Fresnillo y Guadalupe.
  3. Apoyos alimentarios para familias vulnerables.
  4. Acciones en apoyo al campo.
  5. Obras de pavimentación en diversas localidades.

Eso es todo, como puede ver cualquiera que analice desprejuiciadamente, se trata de acciones que entran en los programas gubernamentales y que no constituyen ningún exceso; la racionalidad e incluso la prudencia mostrada ante la embestida en el Cobaez ha sido infructuosa, pues no llegan las soluciones, quizá alguien piense que con ello se castiga a los líderes, pero es un auténtico despropósito, pues son peticiones de ciudadanos, que además sobra decir, se pide se atiendan de forma personal, “sin intermediarios” o como les plazca, pues se trata de personas que también tienen derecho a ser atendidos.

Por ello, y a efecto de exponer el pliego 2024 acudiremos el próximo jueves 22 de febrero a exponer de nueva cuenta las demandas mencionadas, y a solicitar una audiencia con el gobernador David Monreal. Consideramos que lo solicitado no es ningún exceso, pues además decenas de domos, carreteras y obras de infraestructura dan cuenta de nuestra labor que se efectúa sin distingo de partido en el gobierno o época del año. Al mismo tiempo esperamos que haya un viraje en el tratamiento de los problemas, y deseamos que con el talento de Rodrigo Reyes se pase del buen trato a soluciones efectivas en beneficio de quienes menos tienen y perseveran en su afán de una vida más digna, ya es tiempo.