Garantizar principio de paridad en notarías públicas pide Geovanna Bañuelos

Ciudad de México.- Para contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento femenino en todas las esferas de la vida pública, la senadora Geovanna Bañuelos conmina a los 32 congresos estatales a revisar, analizar y, en su caso, realizar las reformas pertinentes y necesarias para garantizar el principio de paridad en la conformación de las notarías públicas.

Mediante un punto de acuerdo que fue presentado al Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) destacó que en los últimos años, en México, las mujeres han ganado espacios que históricamente fueron ocupados por hombres.

“Hoy existe un Congreso de la Unión paritario, con mujeres secretarias de Estado, ministras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el próximo año, estarán en la boleta para ocupar el Poder Ejecutivo Federal, dos mujeres”, detalló la senadora Geovanna Bañuelos.

La líder partidista recordó que la reforma de 2019, conocida como “Paridad en Todo”, tuvo el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México y constituye un parteaguas en la manera de entender y distribuir el poder político entre hombres y mujeres en democracia.

No obstante, Geovanna Bañuelos lamentó que, pese a los avances, aún existen espacios ocupados en su mayoría por hombres. “Uno de estos lugares son las notarías”.

Actualmente, las cifras muestran la disparidad que existe entre mujeres y hombres al frente de las notarías; de los cuatro mil 300 notarios del país, las mujeres apenas son 700, es decir, el 16.3 por ciento.

Hoy las condiciones para la designación de notarios no permiten cumplir con el principio de paridad, pues las reglas para su evaluación y designación ya están definidas en la legislación local de la materia.

“De ese modo, si la legislación local no prevé el mecanismo para cumplir con dicho principio, esto es, no existe una medida legislativa que ayude a favorecer la paridad de género en la función del notariado, en consecuencia, el Poder Ejecutivo local como autoridad encargada de la implementación del proceso de evaluación, designación y vigilancia de dicha función debe subsanar tal situación”, mencionó Geovanna Bañuelos.

Los datos muestran que la dominación del hombre sigue estando presente en la titularidad de las notarías del país, es tiempo de revertir esta situación y avanzar en la regulación que permita saldar la deuda histórica que se tiene hacía con las mujeres.

Por lo anterior, dijo, es necesario que a nivel local se legisle para lograr la paridad en la vida notarial.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión para la Igualdad de Género.

LNY/Redacción