Propone David Monreal un aguinaldo de 25 y no de 15 días

Ciudad de México.- En respuesta al alza de los precios que los trabajadores enfrentan cada vez con mayor dificultad, David Monreal Ávila, senador de la República, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y aumentar el aguinaldo mínimo de 15 a 25 días de salario. El aumento respondería al evidente fracaso de la reforma laboral, ya que a casi tres años de dicha reforma, el empleo se encuentra estancado y el poder de compra de los mexicanos ha disminuido.

Durante la exposición de motivos afirmó que, de acuerdo con un reporte del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM,  de 1987 a 2014, la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), ha registrado un incremento acumulado de 4,773%, mientras el salario creció 940%, lo que significa que los alimentos han aumentado en una proporción de 4 a 1, en comparación con el incremento a los salarios mínimos

De igual forma señaló la pérdida del poder adquisitivo en lo que va de la presente Administración Federal, el precio de la CAR aumentó $20.66 pesos, pasando de $171.86 a $192.52, mientras que el salario mínimo sólo aumentó $2.53 pesos, lo que constituye una pérdida del poder adquisitivo del 7.24% en menos de dos años, lo que representa grandes pérdidas para la clase trabajadora.

En relación con lo anterior es importante señalar que en el mismo periodo, 2 millones más de mexicanos engrosaron las listas de pobreza en nuestro país.

Afirmó que la modificación a la Ley Federal del Trabajo sería un acto de justicia hacia quienes sostienen el país con su esfuerzo diario y consecuente con los sistemas jurídicos latinoamericanos, comparables en circunstancias a nuestro país.

El aguinaldo en países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú, Venezuela, Bolivia y Uruguay  es de 30 días de salario, el doble de los 15 días a que los trabajadores mexicanos tienen derecho a recibir.

“Es una imperiosa necesidad hacer esta modificación, la clase trabajadora ha sido víctima del alza de los precios y el aumento del pago de impuestos en las últimas décadas, pero prestaciones como el aguinaldo, desde 1970 no ha sufrido alguna modificación, y elevar el pago de dicha prestación, no es otra cosa más que un acto de justicia social”.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x