Asesinan en Fresnillo a Juan Pérez Guardado, cuñado de Ricardo Monreal

Zacatecas, Zac.- Fue la voz de mando de la estrategia denominada “Año de la Paz”, el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien confirmó a través de sus redes sociales que el cuñado del senador Ricardo Monreal Ávila, había muerto a balazos en Fresnillo.

Juan Pérez Guardado, de 58 años, quien se desempeñaba como director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo, y hermano de María de Jesús Pérez, esposa de Ricardo Monreal, fue víctima de un ataque armado directo a unos pasos del hospital privado Real de Minas.

Reyes Mugüerza escribió: “Hace unos momentos se registró una agresión en contra de un funcionario público del municipio de Fresnillo en el que perdió la vida. Las fuerzas del orden han reforzado los operativos en el área con el objetivo de brindar seguridad e intensificar la búsqueda de las personas responsables”.

A poco menos de dos kilómetros del centro de El Mineral, el funcionario “de primer nivel”, realizaba tareas de limpieza en el camellón central de la avenida cuando fue atacado por sujetos armados que iban en una motocicleta y que le dispararon solo a él.

Autoridades locales, estatales y federales se trasladaron al lugar para desplegar un operativo de búsqueda de los presuntos agresores.

Así, Fresnillo, la ciudad con mayor percepción de inseguridad del país, vuelve a la nota roja, luego de que el fin de semana, siete personas fueron asesinadas y el secuestro, al mediodía del domingo, de cinco personas, entre ellas una mujer y un adolescente, en dos viviendas en el fraccionamiento San Felipe, a dond llegó un grupo armado.

Las víctimas confirmó Reyes Muguerza un día después del hecho, fueron liberadas por sus captores, .

En conferencia de prensa, César Cravioto, a nombre de los senadores de Morena, anunció que Monreal Ávila ya se había trasladado a Zacatecas, para tender su situación familiar.

Ricardo Monreal actualmente es coordinador de los senadores de Morena en el Senado, y es hermano de David Monreal Ávila, actual gobernador de Zacatecas, y de Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo con licencia que ahora busca un escaño en la Cámara Alta.

El anterior ataque que presuntos criminales habían perpetrado contra la familia Monreal ocurrió en mayo de 2023, cuando Pedro Ávila Rodríguez —primo de Ricardo, David y Saúl— fue privado de su libertad junto con dos personas más en Fresnillo. Después de 11 días, las víctimas fueron liberadas en una carretera.

LNY/Redacción