Más de 200 mdp en participaciones federales se adelantaron a municipios: Ricardo Olivares

Zacatecas, Zac.- El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, indicó que el apoyo financiero a los municipios de Zacatecas, para el cierre del ejercicio 2023, ascendió a los 314 millones de pesos, de los cuales 201 millones de pesos fueron por adelanto de participaciones, mientras que 113 millones por el Fondo de Estabilización Financiera.

Además, mediante el Fondo de Saneamiento Financiero, que ofrece a los municipios estímulos financieros para pago de créditos fiscales, laudos y otros adeudos apremiantes para la hacienda municipal, se otorgaron, durante 2023, 28.9 apoyos para nueve municipios beneficiarios.

Asimismo, Olivares Sánchez informó que como parte de los recursos puestos a disposición de los municipios se prevé una asignación de 75 millones de pesos del Fondo de Desarrollo y Fortalecimiento Municipalista.

Dichos recursos, explicó, serán destinados para acciones de saneamiento financiero y para el fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal.

También, el secretario de Finanzas detalló que el comportamiento de las participaciones a municipios, de enero a diciembre de 2023, mostró un cierre de tres mil 883 millones de pesos, con una variación nominal de 203 millones de pesos, respecto a los tres mil 680 millones de pesos presupuestados.

Los recursos distribuidos en 2023 se desglosan, en un 93 por ciento, bajo el concepto de recursos por coeficiente, equivalente a tres mil 619 millones de pesos, así como 7 por ciento, es decir 264 millones de pesos, por concepto de recursos por cumplimiento, para un total de tres mil 883 millones de pesos.

Los ingresos estimados para los municipios para el ejercicio fiscal 2024 ascienden a los site mil 76.5 millones de pesos, de los cuales tres mil 625.3 son por concepto de participaciones, dos mil 810.5 por aportaciones, mil 337.7 millones de pesos por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y mil 472.8 millones de pesos por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Además de 453.2 millones de pesos por convenios, 75 millones de pesos por el Fondo Municipalista y 112.5 millones de pesos por concepto de expectativa foco.

LNY/Redacción