El pueblo sigue buscando su propio bienestar

JACOBO CRUZ

El Movimiento Antorchista inició el año 2024 organizando y explicando a los zacatecanos las causas por las que los problemas se han hecho más graves en el país con el gobierno de la 4T, a pesar de las transferencias monetarias  que llegan a unos cuantos millones de mexicanos.

Es cierto que se logra avanzar a contracorriente porque el gobierno federal ha buscado todos los mecanismos para desaparecer a los movimientos sociales, extendiendo la idea de que la unidad de la gente no es necesaria dado que todos los problemas se resolverán con el dinero de los programas del bienestar, sin embargo, a cinco años de este ejercicio la realidad demuestra que nada ha cambiado, por lo que la gente se mantiene unida en torno a la gestión y la lucha en los tres niveles de gobierno.

Con el liderazgo estatal de Osvaldo Avila Tizcareño, los antorchistas siguen sosteniendo que una de las formas efectivas de distribuir la riqueza social lograda mediante los impuestos, es a través de la ejecución de obras de infraestructura básica y mediante la distribución de apoyos, siempre y cuando queden materializados para el uso y disfrute de varias generaciones.

Buscando aminorar la desigualdad entre los ricos y pobres, los antorchistas de Zacatecas, están entregando a las presidencias municipales el pliego petitorio 2024, donde se enlistan las obras más urgentes en sus colonias y comunidades venciendo la cerrazón de algunos gobernantes locales, procurando el bienestar general.

Los peticionarios tienen claro que el recorte presupuestal aplicado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador disminuyó el erario municipal, pero de acuerdo al Artículo 115 de la Constitución, es obligación de la autoridad resolver las carencia de servicios públicos. En consecuencia, sostienen que los alcaldes deben ser gestores permanentes para atender a sus gobernados y dejar el mote de ser pagadores de nómina para convertirse en administradores eficientes que abandonen el argumento de “no hay recursos”, mediante una alianza con la ciudadanía que siempre está dispuesta a contribuir con su parte para lograr materializar las obras, al menos ese es el caso de los antorchistas.

A cinco años del sexenio obradorista, en Zacatecas ha aumentado la necesidad de construir o reparar carreteras dañadas, de arreglar clínicas y hospitales, así como dotarlos de personal médico capacitado y de medicinas; pero también de introducir redes de agua potable, drenaje sanitario y de electrificación para impulsar el desarrollo de los habitantes asentados en decenas de colonias y comunidades del estado.

Con ese objetivo, el miércoles 17 de enero los antorchistas del municipio de Fresnillo hicieron la entrega de su pliego petitorio; la alcaldesa Rita Quiñones los recibió con amabilidad y dispuso analizar las solicitudes para responder a los ciudadanos, donde se espera se dé continuidad a la atención del alcalde con licencia Saúl Monreal Avila, que ha procurado el diálogo con la dirigencia local representada por Guillermo Guerrero Viramontes.

En el mismo sentido, los antorchistas de Guadalupe fueron recibidos por Eleazar Limones, secretario de Gobierno el jueves 25 de los corrientes, quien agendó una próxima reunión para este 1 de febrero, derivado de ello, creen que habrán de obtener respuestas positivas a las acciones solicitadas, pues se trata de necesidades plenamente justificadas, además de que los peticionarios cumplen los requisitos para acceder al padrón de beneficiarios del pueblo mágico.

Los antorchistas de Villanueva no corrieron con la misma suerte, la comisión que acudió a la presidencia no encontró a ningún funcionario con la capacidad de recibir el documento y menos de darles solución, pero no se dan por vencidos; y anunciaron que buscarán entrevistarse con Rogelio González Álvarez el día 2 de febrero, para pedir se materialicen compromisos asumidos el año pasado y se programen las nuevas necesidades.

También harán lo propio los antorchistas de Trancoso, que de acuerdo al líder municipal Simón Ramírez, acudirán el jueves 1 de febrero a las once de la mañana, esperando sensibilidad del primer edil Antonio Rocha Romo, dado que es el tercer año de su administración y hasta ahora lo resuelto ha sido muy poco.

El mismo día, Manuel Ramírez, líder municipal en Valparaíso habrá de encabezar a los antorchistas para entrevistarse con el presidente Eleuterio Ramos Leal, quien se ha destacado por la atención y solución de las necesidades que le plantean año con año y esperan que este 2024 no sea la excepción.

Pero la entrega del pliego de peticiones también se hará en otras alcaldías como la de Jalpa, Saín Alto, Calera, Vetagrande, Pinos y Loreto.

Insisto. En todos los casos se trata de acciones comunitarias y ninguna petición es para beneficio de los líderes antorchistas, en tanto, los respectivos alcaldes tendrán la oportunidad de responder a sus gobernados y demostrar el compromiso social con el que asumieron a la honrosa tarea de gobernar sin distingo partidista hasta el último día del trienio, esto a pesar de la desaparición del 3×1 y del Fonden, etc., que mucho servían  en las alcaldías por ser el primer nivel de gobierno con que los ciudadanos tienen acercamiento y siempre acuden a los funcionarios, esperanzados en solución y auxilio.

LNY/Redacción