Propone Geovanna Bañuelos atender crisis humanitaria por cambio climático

Ciudad de México.- Las afectaciones provocadas por el cambio climático no sólo se limitan a los daños en el medio ambiente o los fenómenos meteorológicos, actualmente también existe desplazamiento humano provocado por esta situación, por lo que la senadora Geovanna Bañuelos presentó una propuesta que busca generar capacidades institucionales para gestionar y enfrentar los riesgos reduciendo ante la posibilidad de una crisis humanitaria vinculada al cambio climático antropogénico.

Mediante una iniciativa que propone reformas a diversos artículos de la Ley General del Cambio Climático, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) destacó que el cambio climático se ha convertido en una profunda crisis climática a nivel mundial.

Pero en el caso particular de México, en los últimos años, miles de personas han sido afectadas ya sea por sequías extremas, inundaciones o huracanes; y actualmente la comunidad costera El Bosque, ha comenzado a ser devorada por el mar. “Los pobladores del lugar estiman que el agua les ‘ha robado’ entre 200 y 500 metros de tierra”.

“Este caso se trata de un desplazamiento forzado; es decir, son desplazados climáticos. La vivienda es el principal derecho humano que se ha visto afectado, así como la vida en comunidad, por lo que es indispensable que el Estado mexicano implemente acciones para proteger a los habitantes o consultarlos para su reubicación” mencionó la senadora Geovanna Bañuelos.

El Banco Mundial estima que para el año 2050 existirán cuatro millones de personas desplazadas por el cambio climático en nuestra región; mientras que en México se registraron, durante 2020, 101 mil desplazamientos internos generados por fenómenos naturales.

Geovanna Bañuelos detalló que su propuesta busca crear la figura del Panel de Expertos para la Protección de las Comunidades Vulnerables ante el Cambio Climático e introducir el concepto de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en la ley.

“El objetivo es sentar las bases para un sistema nacional de vigilancia constante de las zonas y comunidades vulnerables en tiempo real, con el objetivo de tomar decisiones informadas y por supuesto, con la participación social”, explicó la legisladora por Zacatecas.

Además, se obliga a la federación a mitigar los efectos del cambio y las crisis climáticas para la población afectada o en situación de riesgo, así como a la infraestructura estratégica de conformidad con el Atlas de Riesgo.

Se reforma el artículo 51, para establecer que el Consejo de Cambio Climático se integrará por mínimo quince personas; de las cuales siete serán provenientes de los sectores sociales y privados con reconocidos méritos y experiencia en materia de cambio climático; y un panel de ocho expertos en profesionales y científicos especializados en áreas relacionadas con el cambio climático.

Asimismo, se adiciona un artículo 51 Bis, que establece que el panel de expertos tiene como objetivos:

– Brindar opinión técnica y científica para el diseño, implementación y evaluación de políticas, estrategias y acciones destinadas a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático para las comunidades y poblaciones, además, infraestructura estratégica que presente una vulnerabilidad significativa.

– Brindar opinión técnica y científica para la emisión de normatividad tendiente a mitigar los efectos del cambio climático entre la población civil.

– Brindar opinión técnica y científica que ayude a mejorar las herramientas para la evaluación de riesgos para comunidades e infraestructura estratégica vulnerables al cambio climático.

– Realizar recomendaciones para la elaboración de protocolos de actuación de autoridades en el caso de presentarse una crisis climática.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha planteado la necesidad e importancia fundamental de desarrollar estrategias que permitan aplicar diversas políticas públicas de adaptación al cambio climático en la región de América Latina y el Caribe.

“Es por ello que presentamos la siguiente iniciativa, que busca generar capacidades institucionales para gestionar efectivamente los riesgos ante el cambio climático”, concluyó Geovanna Bañuelos.

LNY/Redacción