Ni daños a la población ni materiales deja sismo en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Tras el registro en Zacatecas de un movimiento telúrico, con una magnitud de 1.4 grados, según reporte del Servicio Sismológico Nacional, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que no se reportaron daños a la población ni materiales.

Dijo que el epicentro se localizó al noreste del municipio de Calera de Víctor Rosales, a una profundidad de un kilómetro.

Por tal motivo, personal de la Coordinación de Protección Civil se movilizó, con la finalidad de verificar que no se hayan registrado daños ni afectaciones directas a la población zacatecana.

Sin embargo, dijo el funcionario gubernamental, “continuaremos atentos de la actividad que lleva a cabo la empresa minera, con el propósito de atender la exigencia de los pobladores de las colonias aledañas a la mina”.

Hoy mismo se realizará un recorrido y verificación por la empresa minera Capstone Cooper, en atención a la solicitud de los pobladores de la colonia Díaz Ordaz, quienes bloquearon la vialidad Manuel Felgurez, a la altura de entrada de la empresa minera, en ambos sentidos, durante unas tres horas.

Cabe recordar que el pasado 5 de octubre, y en supuesta atención a las peticiones de los vecinos de las colonias aledañas a la Mina Capstone Cooper, ubicada a un costado del Periferico Díaz Ordaz y la vialidad Manuel Felguérez, con la presencia de autoridades competentes, el secretario de Gobierno dijo haber acordado «el seguimiento permanente a través de la integración de un comité multidisciplinario para realizar monitoreo constante y estudios especializados, con el propósito de determinar las causas de las afectaciones que existen hasta el momento y plantear las posibles soluciones».

El movimiento telúrico provocó que en algunos inmuebles públicos se activaran las alarmas y por tanto fueron evacuadas las personas, como fue el caso del Congreso local, las oficinas del Issstezac y la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

LNY/Redacción